Seguirá DIFH con atención psicológica en Tlahuelilpan

446
atención psicológica,Tlahuelilpan

Pese a que familiares de las víctimas de la explosión pidieron a las autoridades que los dejen vivir su duelo

Tlahuelilpan.- Los familiares de los fallecidos por la explosión de Tlahuelilpan, ocurrida el 18 de enero, pidieron a las autoridades que los dejen vivir su duelo, así lo mencionó la directora del DIF Hidalgo Patricia González Valencia a pregunta expresa de Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

La funcionaria estatal refirió que trabajadoras sociales y psicólogas de los tres órdenes de gobierno comenzaron a dar apoyo a manera de contención durante la primera semana luego de ocurrida la tragedia, por lo que acudieron a los domicilios de los familiares identificados, “hubo un momento en que las familias nos dijeron que ya no querían que los visitáramos, querían vivir su duelo, estar solos”, indicó.

Esa petición, dijo, fue respetada sobre todo por personal a su cargo, pues “algunos querían vivir su duelo de manera íntima y con sus familiares”, precisó.

Posteriormente, las psicólogas, por medio de diversas dependencias, se mantuvieron en el centro cultural de Tlahuelilpan y el DIF local para dar atención a quien lo solicitara; además, puntualizó que sí ha habido interés por parte de parientes de los fallecidos y enfatizó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia ha atendido a todos los infantes que perdieron a ambos padres. González Valencia agregó que quienes lo requieran continuarán recibiendo apoyo psicológico por parte del sistema que encabeza.

En el caso de esa dependencia, explicó que las atenciones brindadas fueron de primera instancia, para una contención colectiva, aunque actualmente el DIF ha concentrado los apoyos en niños y niñas, “vamos más dirigidos a ellos”.

Entre las acciones, destacó que proporcionaron apoyo vehicular a familiares de las víctimas y cubrieron los gastos funerarios desde el DIF nacional.

También, durante cinco meses entregaron despensas, aunque el mes pasado dejaron de proporcionarlas. Con un total de 194 personas fallecidas, algunos apoyos fueron destinados a miembros de familias donde murieron una, dos o hasta tres personas, no obstante, aclaró que eso fue manejado de forma discreta para evitar la crítica social.

Ahora, expuso la directora del DIF estatal, están a la espera de ver qué dependencia local continuará con los apoyos, ya que ese sistema únicamente brinda ayuda en caso de alguna contingencia, como inundaciones o granizadas, entre otras.

  • Patricia González, directora del organismo asistencial, dijo que están a la espera de ver qué dependencia local continuará con otros apoyos

Comentarios