Seguirá México edificando grandes obras de infraestructura, pese a volatilidad externa

770
Aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza
Aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza

 

A pesar del actual entorno económico y de los ajustes al presupuesto, las obras fundamentales de infraestructura siguen en marcha y no serán afectadas, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza.
En entrevista, tras inaugurar la 21 Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, añadió que obras como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el metro de Monterrey, la construcción y modernización de 80 carreteras, así como duplicar la capacidad en los puertos, sigue nintactas.
“Hemos tratado de no afectar las grandes obras y darles prioridad, así como tratar de introducir capital privado. Por ejemplo, en el caso de los puertos hemos encontrado fórmulas para sustituir el capital público por privado y esto ha sido muy exitoso”, indicó.
Al respecto Ruiz Esparza comentó que en donde sí ha habido movimientos es en obras que no son estructurales y en donde han diferido los plazos, ya que “en lugar de hacerlas en dos años quizá se hagan en cuatro o cinco, pero es muy normal en el sector”.
El funcionario mencionó que México se está transformando en una plataforma logística global de alto valor agregado, en la que podrán circular las mercancías de manera más ágil y a menor precio.
Para lograrlo, agregó, el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018 contempla mecanismos de inversión pública-privada con una menor dependencia del presupuesto público, lo cual incrementó el atractivo internacional para invertir en el país y alcanzar los objetivos.
“México conserva su estabilidad en un entorno económico complejo, volátil e incierto, y esta estabilidad es uno de los incentivos más valiosos que el gobierno está resguardando”, concluyó Ruiz Esparza.

Comentarios