Indicó en entrevista la titular del IHM, María Concepción Hernández Aragón

Pachuca.- El refugio de mujeres que opera en el estado continuará funcionando ya que sí recibirá recursos federales, manifestó en entrevista la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón.

Tras la polémica surgida a nivel nacional ante el presunto retiro de recursos para los refugios, Hernández Aragón comentó que aunque todavía no existe una definición al respecto, los espacios sí contarán con dinero, ya que hubo una reconsideración en el tema por parte del gobierno federal.

“No hay definición todavía, se dijo que habría una negativa de recursos para su funcionamiento, pero finalmente hubo una recapacitación y un replanteamiento, entonces lo último que supimos es que sí habrá recurso.”

Sin embargo, recalcó que dicha reconsideración no fue espontánea, sino que surgió a partir del reclamo de las organizaciones de la sociedad civil y grupos de feministas, así como de la información que vierten las instancias de apoyo a mujeres en las entidades federativas.

Lo anterior, toda vez que los refugios son un mecanismo indispensable para las mujeres en situación de violencia, pues les permiten contar con redes de apoyo en donde encuentran resguardo y pueden salvaguardar su integridad física e incluso su vida y la de sus hijos.

Ahora, agregó, la organización que tiene bajo su administración el refugio en el estado presentó su proyecto para acceder al beneficio, por lo que están a la espera de que se dictamine, se decida el envío del recurso y el espacio continúe operando con normalidad.

No obstante, dijo desconocer cuánto dinero fue solicitado para este año, pero indicó que en 2018 el gobierno del estado proporcionó recurso antes de que llegara el apoyo federal con la finalidad de que el sitio contara con lo necesario para operar, por lo que confía en que este año ocurra lo mismo de ser necesario.

  • Manifestó que esos espacios sí contarán con dinero, ya que hubo una reconsideración en el tema por parte del gobierno federal

Comentarios