Seguirán medidas para evitar repuntes

443

Pachuca.- Hidalgo inició ayer la primera semana del semáforo epidemiológico en nivel naranja con 3 mil 300 casos acumulados del coronavirus (Covid-19), según cifras federales, así como 557 fallecimientos. No obstante, el secretario estatal de Salud Alejandro Efraín Benítez dio a conocer que los aforos en el regreso a las actividades se mantendrán al 30 por ciento y continuarán las medidas de máximo riesgo, con el fin de que no existan rebrotes de la enfermedad.

El funcionario destacó que serán realizadas reuniones con el sector productivo para revisar cuál será el esquema de reactivación, pero por el momento la mayoría de medidas sanitarias continuarán, entre ellas la suspensión de eventos masivos, el protocolo sanitario en espacios públicos y el programa Hoy no circula.

Destacó que el retorno deberá ser cuidadoso y en caso de que haya un repunte darán marcha atrás a toda la reapertura y desconfinamiento.

Además, explicó que de acuerdo con la calificación de los expertos Hidalgo ha tenido una buena actuación frente a la propagación de la pandemia. En los últimos días se redujo la velocidad de transmisiones y se controló el territorio infectado, mientras que fueron registrados menos casos que la proyección para esta fecha.

Ante lo anterior, fue pedido a la sociedad que se sume para evitar que repunte de nuevo la enfermedad.

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que hasta el corte de ayer en México iban 185 mil 122 contagios confirmados y 22 mil 584 decesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de epidemiología José Luis Alomía apuntó que de los 185 mil 122 positivos, 23 mil 155 pertenecían a la pandemia activa, por presentar síntomas en los últimos 14 días.

Sin embargo, en el país había 57 mil 281 casos y mil 874 defunciones en estatus sospechoso, mismos que están en estudios para confirmar la causa.

La Ciudad de México tuvo un conteo de 42 mil 903 hechos y el Estado de México llegó a 29 mil 424, cifras que catalogaron a esos estados con el mayor número de confirmados acumulados; les siguen Tabasco y Veracruz con más de 8 mil cada uno, explicó el encargado de epidemiología.

José Luis Alomía recalcó que 17 entidades están en semáforo naranja y el resto en rojo, pues atraviesan por el máximo punto de transmisiones del patógeno.

Con lupa

La nueva alerta naranja permitió reactivar algunas actividades; no obstante, la epidemia tuvo un repunte en Tlanchinol, Yahualica, Chapulhuacán y Atlapexco, donde fue detectado más de un caso y por ende ascendieron en la tabla epidemiológica.

Otras demarcaciones de especial cuidado debido a que incrementaron en casos fueron Jaltocán con cinco, Chilcuautla (cinco), Zacualtipán (cinco), Huehuetla (cuatro), Metepec (cuatro), Tepetitlán (cuatro) y Huautla (tres).

En defunciones, fueron registradas seis distribuidas en total en Tepeapulco, Tepeji, Tetepango, Tizayuca; así como dos en Tula.

Mientras que los que acumulan la mayor cantidad de decesos son Pachuca (94), Tizayuca (48), Mineral de la Reforma (21), Tepeapulco (20), Tula (20), Tezontepec de Aldama (19), Tepeji (19), y Huejutla (18).

Comentarios