celdas de monorelleno,PTAR

Pachuca.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) suspendió cuatro celdas de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicada en Atotonilco de Tula; no obstante, la planta solicitó la nulidad de la acción ante un Tribunal Administrativo, sin embargo, la resolución de la tercera sala reiteró que los sellos permanecerán conforme al proceso iniciado.

El 31 de mayo, la secretaría clausuró específicamente las celdas 1A y B, 2A y B, 3A y 5B hasta que fuera presentado un plan para reducir las emisiones de contaminación; sin embargo, la empresa decidió interponer un recurso para frenar esa suspensión.

El documento con rúbrica 79/2019 establece que los sellos no serán retirados del monorelleno y la PTAR no podrá operar dichas celdas; además, deberá esperar la resolución final del juicio administrativo en un tiempo aproximado de ocho meses.

El último día de mayo, las denuncias de la población sobre contaminación, presencia de fauna nociva y otros aspectos llevaron a la dependencia a actuar, además, confirmaron altos niveles de metano en el aire, por lo que procedió con el cese de actividades.

Los trabajadores de Semarnath implementaron medidas para mitigar el mal olor, gas metano y fauna nociva; sin embargo, no lograron controlar el problema.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, en su artículo 30 fracción 10, a la Semarnath le corresponde inspeccionar, vigilar, promover y sancionar en coordinación con las autoridades competentes en la materia el cumplimiento de las leyes en el ambiente.

Comentarios