Segunda República Mural ARS, Zempoala 2020

517
Segunda República Mural

“La creación artística es el contacto con los demás,
la unión comprensiva y amorosa”
David Alfaro Siqueiros

Los Artistas en Retribución Social (ARS) celebrarán su segunda República Mural en Zempoala este 2020 con el tema: “Libertad de expresión”. Aproximadamente 40 artistas intervendrán cerca de 500 metros cuadros en la calle lirio sobre los muros de la secundaria técnica 35, aledaña a la carretera Pachuca-Sahagún. La inauguración del encuentro será el sábado 24 de octubre a las 10 horas y la entrega de los murales al pueblo de Zempoala el domingo a las 18 horas. Con ese proyecto el colectivo ARS estaría celebrando conjuntamente los 21 años del Crew ACK (aplicando color en las calles), quienes son un grupo de artistas que dominan variadas técnicas como el aerosol, los acrílicos y la aerografía sobre los muros.

Hans CH Castillo (Hans Giébe), presidente de Artistas en Retribución Social AC, confía en que se donarán este año más murales a la ciudadanía para que más personas tengan acceso a este tipo de obras públicas, con mensaje y gratuitamente. El tema eje del encuentro será la “Libertad de expresión”, creando cada artista una propuesta muy particular conforme a cada estilo expresivo. Esta segunda República Mural es la continuación de los trabajos hechos en noviembre de 2019 en la calle de Zaragoza en Zempoala por parte del Colectivo ARS, quienes nuevamente harán equipo con algunos vecinos para cumplir con la necesaria interacción entre la ciudadanía y sus artistas. Se pretende retomar la encomienda de la escuela clásica del muralismo mexicano a casi un siglo de haber sido fundada por el doctor Atl y José Clemente Orozco. Este evento reafirma el compromiso que tienen los artistas locales y foráneos con la sociedad, y también tiene como objetivo fomentar el sentir fraterno entre los artistas, escritores y poetas.

Este evento no tiene fines institucionales ni lucrativos. Es un ejercicio de convivencia entre los artistas y una donación de obra mural a la sociedad. El tema “Libertad de expresión” es fundamental en estos tiempos de restricciones y de encierro. Expresarse libremente significa que una nación es lo suficientemente dichosa y madura para escuchar las ideas de los otros, de su juventud, sus inquietudes y también para apreciar las aportaciones artísticas con temáticas diversas. Un problema que siempre ha subsistido en las sociedades es la censura, pues las ideas por principio deben tocar a todos los ciudadanos respetando siempre los diversos puntos de vista sin excederse en la línea del respeto mutuo.

ARS, Artistas en Retribución Social AC tendrá este año nuevamente la participación de sus artistas locales de Zempoala como: Hans Giébe, Ssel Cruz, Misael Morales, Jaime Reyes, Alan Mendez, Kopeone, Juan Carlos Tonatiuh el Zombi, Raúl Rojas y Mike Rivera (colectivo Aluxe), Martha Hernández Granados (de Huasca de Ocampo), Alejandro Zenteno (poeta de la CDMX), Salvador Villalobos (Michoacán); por parte del Crew ACK estarán los talentosos pachuqueños Caché, Harter, Hammer, Yankarlo, Martín Beor, Carlos Cat, Martín Yeox, Rebel Ek y muchos invitados más. La recabación de imágenes y video de ese encuentro estará a cargo del zempoalense Gerardo Escobedo. La invitación está abierta al público en general a apreciar las labores artísticas teniendo siempre en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Mayores informes: [email protected]
https://www.facebook.com/ArtistasenRetribucionSocial/[email protected]

Comentarios