Inicio Principales Segundo año, destacan avances en dos ejes del PED

Segundo año, destacan avances en dos ejes del PED

627

Inversión y salud, principales logros

La captación de más de 20 mil millones de pesos en inversiones para Hidalgo y el alcance de 90 por ciento en el abasto de medicamentos en los 16 hospitales y 485 centros de salud del estado, son dos de los principales logros del segundo año de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses.

  • Economía

Recientemente, el mandatario estatal anunció 13 nuevos proyectos de inversión que se asentarán en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tepeji, Tizayuca, Tepeapulco, Zimapán, Villa de Tezontepec y Zapotlán, por un monto de 4 mil 251 millones de pesos, en cuyos procesos de construcción y operación generarán 3 mil 100 empleos directos y 9 mil 400 indirectos.

Dichas inversiones, sumadas a los proyectos anunciados meses atrás, como la Cervecería Modelo del Centro y la planta solar de Atlas Renewable Energy, en conjunto representan, según la administración, “el monto de inversión más alto en la historia para un año de gobierno, al ubicar el indicador en más de 20 mil millones de pesos y 19 mil 600 nuevos empleos”.

La captación
de más de 20 millones de pesos en inversiones y el 90 por ciento en el abasto de medicamentos son dos de los principales logros de la actual administración

Previo
a su segundo Informe de Gobierno, Fayad Meneses reveló, a través de anuncios, que cumplió con su compromiso de elevar el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y centros de salud de la entidad

El mandatario
estatal anunció 13 nuevos proyectos de inversión que se asentarán en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tepeji, Tizayuca, Tepeapulco, Zimapán, Villa de Tezontepec y Zapotlán, por un monto de 4 mil 251 millones de pesos

En educación,
Omar Fayad destacó que Hidalgo es el único estado que repartió el año pasado, a nivel bachillerato, 616 mil 275 paquetes de libros gratuitos

Desde el inicio
de su administración, el gobernador anunció que evaluaría a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo anualmente por medio de un tablero de seguimiento de indicadores estratégicos, tácticos y operativos

En total, durante el primer y segundo año de gestión, la administración estatal suma 33 mil 375 millones de pesos en inversiones captadas, con la generación de casi 42 mil 300 nuevas fuentes de trabajo, con 12 mil 756 empleos directos y 29 mil 540 indirectos, que se reflejarán en la construcción e inicio de operaciones de las empresas.

Dicha acción cumple uno de los propósitos del eje dos “Hidalgo próspero y dinámico” del PED, el cual indica que “la situación económica del estado demanda aumentar las inversiones y los empleos en las distintas regiones del mismo, a través de la promoción de un crecimiento económico sostenible e incluyente”.

  • Salud

Previo a su segundo Informe de Gobierno, el mandatario estatal reveló, a través de anuncios informativos, que cumplió con su compromiso de elevar el abasto de medicamentos y material de curación a 90 por ciento en los hospitales y centros de salud.

Fayad Meneses puntualizó que es un “reto y compromiso mantener el promedio de abasto en medicamentos y material de curación al 90 por ciento en los 16 hospitales y 485 centros de salud, en comparación con el 30 por ciento de abasto con el que arrancó esta administración”.

Destacó que por primera vez se realizaron 62 mil 100 estudios de telerradiología, que pueden ser revisados por médicos especialistas en cualquiera de los hospitales de los servicios de salud de Hidalgo, lo que disminuye daños derivados del uso de químicos para el proceso de revelado, que son altamente contaminantes.

Además, mediante las teleconsultas disponibles para los hospitales de Huejutla y Huehuetla, especialistas resolvieron 89 por ciento de los problemas de salud del paciente; además, en casos de emergencia pusieron a disposición de la ciudadanía los helicópteros del gobierno en más de 38 municipios, logrando un 92 por ciento más de atención a usuarios que al inicio de la actual gestión.

Con ello se cumple uno de los indicadores estratégicos del eje tres “Hidalgo humano e igualitario”, referente a la salud con calidad y calidez, mismo que señala: “Ampliar la cobertura de prestación de servicios de salud de manera equitativa, incluyente, solidaria, preventiva, con trato digno y adecuado, y a toda la población del estado, con énfasis en la atención hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

  • Educación

Omar Fayad destacó que Hidalgo es el único estado que repartió el año pasado, a nivel bachillerato, 616 mil 275 paquetes de libros gratuitos, por lo que el programa continuará durante todo su gobierno en atención a la política de apoyo y combate a la deserción escolar.

En el segundo año de gestión, repartió 600 mil paquetes de útiles escolares y entregarán durante las primeras cuatro semanas del ciclo escolar 164 mil uniformes para secundarias, telesecundarias y algunos telebachilleratos.

En el caso de las aulas digitales en planteles de educación media superior, detalló que en el primer año entregaron 178 y para el año actual serán 100 más; además, en apoyo a la educación superior, actualmente 400 alumnos estudian en la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh), que abrió en el primer año de gobierno.

En el nivel básico, destacó que, de acuerdo con el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017, en nivel secundaria Hidalgo pasó de la octava a la quinta posición en matemáticas y de la 13 a la 10 en lenguaje y comunicación. Recalcó la cobertura de 100 por ciento en primaria y secundaria.

  • Seguridad

El representante del Ejecutivo estatal dio a conocer que actualmente la entidad cuenta con 3 mil 461 videocámaras instaladas y funcionando, mismas que procuran la vida y patrimonio de más de un millón 100 mil personas y adelantó que en octubre el espectro de cobertura será de más de un millón 820 mil personas.

“Mantener la paz y la seguridad es uno de los objetivos principales de este gobierno… para reforzar la capacidad de los cuerpos de seguridad entregamos 143 patrullas operativas en 66 municipios como parte del mando coordinado”, refirió durante uno de sus promocionales del segundo Informe de Gobierno.

Enfatizó que mediante el operativo Fuerza Especial Conjunta, que arrancó el 10 de julio, fueron recuperados 326 mil 863 litros de hidrocarburo, 369 vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con 112 personas detenidas, además de 19 centros nocturnos y seis deshuesaderos clausurados.

Ningún secretario reprobado; tres renunciaron

Desde el inicio de su administración, el gobernador Omar Fayad anunció que evaluaría a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo anualmente, así que por medio de un tablero de seguimiento de indicadores estratégicos, tácticos y operativos, que estaría disponible al público, la población verificaría el cumplimiento de los mismos.

Al cierre del primer año de gobierno, el titular del Ejecutivo estatal insistió que las metas trazadas en los indicadores de cada secretaría fueron satisfactorias, por lo que ningún titular dejó el cargo; y su siguiente evaluación sería en seis meses, es decir, en marzo de este año.

Sin embargo, durante el segundo año de gobierno dos secretarias y un secretario renunciaron a su cargo, así como el subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y la directora del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ).

En enero de 2018, debido a su aspiración por una candidatura a una diputación federal, las exsecretarias de Contraloría y de Educación Pública Citlali Jaramillo y Sayonara Vargas renunciaron a su cargo, así como el extitular de la CEDSPI Héctor Pedraza; y por una diputación local, la exdirectora del IHJ Ileana Quijano dimitió.

Mientras que en mayo, tras casi 12 años como titular de la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos del estado, Miguel García Conde Álvarez presentó su renuncia al cargo sin dar motivos; y en junio, por razones de carácter personal, Rufino León Tovar renunció al cargo como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).

A la fecha, las tres secretarías mencionadas, la subsecretaría de Protección Civil y la dirección del IHJ ya tienen designados a los titulares sustitutos, no obstante, la Contraloría permaneció seis meses acéfala conuna encargada de despacho; mientras que la CEDSPI sigue operando con un encargado, que es Enrique Simón Romero.

Falta de comprensión en tema de equidad

A pesar de que desde el arranque de la administración se evidenció un mayor número de mujeres en las secretarías en comparación con el gobierno anterior, a la fecha solo hay dos secretarias, lo que significa una falta de comprensión, ya que no se ha asumido lo que es la equidad de género, indicó la investigadora Elvira Hernández Carballido.

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, quien es experta en temas de equidad de género, comentó que en la actualidad no se ha entendido el rubro de paridad, sigue habiendo incomprensión, rechazo o apariencia.

Luego de las renuncias de las secretarias de Contraloría y Educación Pública, y de una directora de un instituto, el gobierno de la entidad nombró en sustitución a tres hombres, lo cual “reafirma lo que muchos vemos, que es una pose, quedar bien pero sin convicción de lo que es la perspectiva en la equidad de género en las instituciones de gobierno.

“Al principio saben que les puede dar una buena imagen, garantizar quedar bien, pero no hay una convicción o comprensión, entonces en el momento que pueden hacer un cambio de hombres y mujeres, prefieren a los hombres… no se ha podido aplicar en todo el sentido la equidad de género, en el mundo de la política se nota más, pero se da en muchos escenarios”, refirió Hernández Carballido.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), una de las políticas transversales es la de perspectiva de género, donde una de sus líneas de acción es “promover la incorporación de estrategias para la igualdad entre hombres y mujeres, eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres, como un eje transversal en planes, programas y proyectos en la administración pública estatal y municipal”.

Pendientes, ventanillas regionales e Hidalgo te nutre

A dos años del inicio del periodo de gobierno 2016-2022, hay dos compromisos anunciados desde el arranque de la administración y que hasta la fecha no se han podido concretar, o las dependencias estatales no han presentado avances, como las ventanillas únicas y el programa Hidalgo te nutre, que sustituyó la entrega de despensas.

Desde el inicio de gestión fueron inhabilitadas las 17 unidades de desarrollo regional como parte de la extinción de la Secretaría de Planeación, en su lugar anunciaron coordinaciones regionales en ventanillas únicas de atención a la ciudadanía, donde la población podría hacer trámites de todas las secretarías para no acudir a la capital del estado.

En octubre de 2017, el secretario Ejecutivo de la Política Pública Israel Félix Soto dio a conocer que las ventanillas únicas generarían un ahorro de 25 millones de pesos, por lo que instalarían seis unidades de servicios estatales (Uses) en municipios estratégicos como Molango, Ixmiquilpan, Tula-Tepeji, Huejutla, Actopan y Tulancingo.

Además, tendrían disponibles 10 unidades móviles para las localidades alejadas e implementarían ventanillas físicas y digitales en 30 ayuntamientos, donde darán respuesta a requisitos, trámites de consulta y para agendar citas.

En julio de este año, el titular de la unidad de planeación y prospectiva Lamán Carranza Ramírez informó que las Uses estaban en la fase final de la configuración del esquema de ventanillas únicas regionales, por lo que en principio debían compactar los trámites, que en una próxima iniciativa de ley pasarán de 500, que actualmente operan, a cerca de 300.

El funcionario indicó que es necesaria esa compactación, cuyo proyecto no se había presentado debido a la pasada veda electoral. Informó que opera en plan piloto una ventanilla única de atención ciudadana en lo que fue la unidad de desarrollo
regional de Actopan.

Respecto al programa Hidalgo te nutre, durante sus primeros días el representante del Ejecutivo estatal anunció la desaparición del Programa integral alimentario (PIA), ya que, explicó, las despensas generan clientelismo y entregarlas no resolvería el problema de la pobreza alimentaria.

En su lugar, se creó el Programa estatal para el desarrollo social y seguridad alimentaria (Pedsa) Hidalgo te nutre, para el cual fueron etiquetados 80 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, mientras que para 2018 es de 120 millones de pesos. Sus reglas de operación fueron emitidas en noviembre de 2017.

Sin embargo, a dos años, ni la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) o la de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso), dependencias encargadas del Pedsa, han informado sobre los avances, planeación, distribución o aplicación del programa Hidalgo te nutre.

Comentarios