Segundo Encuentro Bilateral México-Colombia en UAEH

641

Pretende formar una red académica que incida en los indicadores de sostenibilidad relacionados a promover la economía circular en el sector agropecuario

Pachuca.- Hoy será efectuado el segundo Encuentro Bilateral México-Colombia denominado “Desarrollo Rural, Agroindustria Sustentable y Tributos Verdes”, la sede será el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP).

Ese segundo encuentro bilateral pretende formar una red académica que incida en los indicadores de sostenibilidad relacionados a promover la economía circular en el sector agropecuario que se reporta a nivel global como una de las mejores soluciones.

Tendrá como anfitriones al personal docente y alumnos de las licenciaturas de ingeniería agroindustrial e ingeniería en alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); además de la participación de profesores investigadores del Icap como ponentes en ese evento.

Como todas las actividades académicas que se han desarrollado durante el confinamiento, este también se realiza de manera virtual a través de una plataforma digital, para cuidar la salud de la comunidad universitaria.

Durante el encuentro serán desarrolladas 25 conferencias en un formato de 20 minutos cada una, es importante destacar que en el evento participan alumnos de posgrado de las instituciones participantes como ponentes, lo cual le da un valor agregado como una oportunidad para los jóvenes en su etapa de formación como futuros investigadores.

De igual manera se cuenta con la participación de los estudiantes de los semilleros de investigación de Colombia de la corporación universitaria Minuto de Dios de los programas de contaduría pública a distancia, administración financiera y psicología de Zipaquirá y Girardot.

Está considerado dentro del plan de desarrollo institucional en el eje de vinculación e internacionalización propuesto por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, ya que el mantener vínculos con instituciones de educación superior de otros países fortalece la formación de los futuros profesionales de las ciencias agroindustriales y de los alimentos egresados del Instituto de Ciencias Agropecuarias.

México y Colombia son dos países con un gran potencial en el desarrollo de la agroindustria y que responden a las demandas y cambios a nivel social, cultural, económico y tecnológico.

Ambos países, han adoptado las recomendaciones e incentivos que fomenten la adopción de la economía circular en la operación del sector agropecuario para estimular el desarrollo económico, sin descuidar el bienestar ambiental y poner en peligro los beneficios sociales.

También están alineados a los objetivos y metas del desarrollo sostenible, que pone la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de vida, respetando el medio ambiente.

Aunque el sector rural, está en transición, aún es relativamente lento en países en vías de desarrollo, las proyecciones y tendencias muestran que en lo colectivo los tributos verdes en simbiosis con el desarrollo rural ejercen un alto potencial para ser el mayor promotor de cambio de la economía lineal a la circular e incrementar la fuerza laboral.

A partir de hoy serán desarrolladas 25 conferencias en un formato de 20 minutos cada una

De interés

Comentarios