Inicio Opinión Columnas Segundo Encuentro en el Bosque

Segundo Encuentro en el Bosque

493

“Solo se ama lo que se conoce y solo se cuida y respeta lo que se ama”

“Hombre de la medida justa para mis caderas,
recipiente de todos los temblores de mi cuerpo,
madera antigua, de fino roble,
erecto.
Volcán de lava que me siembra,
hacedor de los dulces cansancios,
la ondulación de mi vientre,
de mi piel estrecha y concreta.
Navégame, marinero alucinado,
navégame y viérteme luego
en tus manos.
Soy todos los frutos
y tú
todos los labios.
Bebámonos”
(Ana Milena Puerta)

Finca La Churumbela, donde la naturaleza y lo místico se unen. Con su sendero de los duendes es un parque temático-educativo para sensibilizar a los visitantes de la importancia de conservar los bosques y otros espacios naturales.
El Festival Encuentro en el Bosque busca recuperar las tradiciones de nuestros antepasados, el 23 de junio a las 11 horas y con acceso al público se realizará una ceremonia para pedir permiso al bosque y a los seres que habitan la oportunidad de iniciar un nuevo ciclo en armonía con los elementos; también habrá talleres para la elaboración de artesanías, conferencias, danzas nativas, poesía, teatro, narración oral, caminatas guiadas al sendero de los duendes, temazcal, entre otras. El Festival Internacional de las Hadas, simultáneamente celebrándose en la Ciudad de México (Parque Hundido) se sumará a este evento y se realizará un concierto de música medicinal en esa noche de San Juan Bautista (nombre coloquial a ese día), que además recupera algunas de las tradiciones precristianas, celebrando el comienzo del verano con el 24 de junio que es el día más largo del año, posterior al solsticio.
Solsticio deriva del latín solstitium: Sol (el astro) y stitum (detención) y marca el día en el que el poder del Sol comienza a decrecer y los días se hacen más cortos hasta alcanzar el punto más bajo de su carrera anual el 22 de diciembre con el solsticio de invierno. Ese nuevo ciclo, antiguamente llamado Litha, es un tiempo especial para mirar internamente a las semillas que hemos plantado los meses previos (las intenciones, las promesas) y para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Un tiempo de renovación y purificación con el fuego vitalizador que acompaña esa noche.
Magia y vida, naturaleza y amor, conocimiento y cuidado, son palabras unidas por vínculos fuertes y la visita a ese espacio mágico sin duda será un descanso de la cotidianidad, un tiempo para recuperar la inspiración, en un sitio donde la vida y la fantasía se toman de la mano.
El viajero que desee disfrutar de esa experiencia no debe olvidar que la recepción es a las 11 horas del 23 de junio, mientras que el 24 se llevara a cabo el Día Internacional de las Hadas con un programa de más de 10 actividades. Costos de preventa para el acceso hasta el 21 de junio es de 120 pesos para adultos y 80 para menores de edad, en taquilla 150 ésos adultos y 100 pesos; el costo es por día. Más un producto de la canasta básica o de higiene personal para apoyar a personas de escasos recursos.

Comentarios