Segura, vacuna vs influenza: SSH

526
vacuna

 

Pachuca

La vacuna de la influenza cuenta con estándares de calidad para que los usuarios estén seguros de que su aplicación es para disminuir el índice de contagio, así lo explicó en entrevista Miriam Veras Godoy, coordinadora del programa de vacunación a nivel estatal.
Hasta el corte anterior, se contabilizaban 12 casos y dos defunciones. A estos se sumaron 12 nuevos casos y una defunción, atendidos por las distintas instituciones (IMSS, ISSSTE; SSH, DIFH). De acuerdo con el reporte, el nuevo deceso fue de un adulto mayor que no acudió a vacunarse.
La entrevistada indicó que cada lote de vacunas cuenta con una regulación de instancias nacionales e internacionales para que no exista ningún riesgo para las personas que se la aplican, estas vacunas son revisadas en cada etiquetado para cerciorar que cuenten con las condiciones de calidad exigidas.
Las vacunas están concentradas en los centros de salud de más alta demanda, la repartición es una operación que realiza la dependencia, por lo que la entrevistada reiteró el llamado a la aplicación de la dosis.
Asimismo, la encargada de toda la lista de biológicos de la entidad reiteró que la vacuna no produce paros respiratorios, como fue difundido en algunos sitios, sino que por el contrario previene de varias enfermedades.
La secretaría reiteró la importancia de vacunarse y atenderse ante cualquier sintomatología respiratoria (tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar), en las primeras 24 horas para ser valorado y evitar complicaciones.
Hasta el momento, la dependencia reporta 25 por ciento de dosis de vacuna contra la influenza estacional, por lo que pidió a los grupos de riesgo (menores de cinco años, adultos de 60 en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH), así como el personal de salud, acudir a aplicarse el biológico para evitar la enfermedad.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer que al corte de la semana seis del presente año, Hidalgo registra 24 casos de influenza (de todos los tipos), y tres defunciones por ese padecimiento.

  • Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie

  • Evitar automedicarte

  • Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo interno del codo

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel

  • Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos

  • No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar

  • Evitar las corrientes de aire frío

  • Abrigarse, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética

  • En caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorApoyo a pueblos indígenas fortalece el desarrollo del estado: Canek
Artículo siguienteRevisará SNTE renovación de comité
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]