Seguro para bomberos, sujeto a recursos disponibles

291
Seguro para bomberos

Sería labor del Congreso de la Unión, así como de la legislatura estatal, considerar dicha partida en el diseño del presupuesto anual para la entidad

Tulancingo.- Para que los elementos de campo de las corporaciones municipales de Bomberos y Protección Civil cuenten con un seguro económico en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber, debería contarse con un presupuesto específico.

Lo anterior fue señalado por Simón Aguilar Vargas, secretario general del Gobierno de Hidalgo, puntualizó que sería labor del Congreso de la Unión, así como de la legislatura estatal, considerar dicha partida en el diseño del presupuesto anual para la entidad.

Por su parte, el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez coincidió la complicación que implica contar con dicho seguro, pues al momento de aprobarlo para Bomberos y Protección Civil, colaboradores de otras dependencias municipales, como Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, e incluso Limpias, entre otras, podrían solicitar dicho apoyo para sus deudos, en caso de fallecimiento durante sus labores.

Indicó que podría ser un pendiente a retomarse por parte de los responsables de la próxima administración municipal, en ese caso.

Ambos funcionarios ofrecieron las declaraciones al finalizar el homenaje ofrecido al bombero Víctor Hugo Hernández González, fallecido el 16 de abril al participar en labores para abatir incendio en el cerro de Napateco, que inició tres días antes.

El elemento realizaba inspección en la zona, donde el fuego ya había sido controlado y se vigilaba que no existieran brasas que lo reactivaran, cuando resbaló y cayó a un barranco de 20 metros de profundidad, aproximadamente.

Pese a ser rescatado con vida, las graves lesiones que sufrió en varias partes del cuerpo, en particular en los pulmones, provocaron que finalmente falleciera.

Pérez Rodríguez indicó que se ha gestionado el pago de un seguro de vida otorgado por la Comisión Nacional Forestal, toda vez que el bombero perdió la vida en cumplimiento del deber durante el combate al fuego en una zona natural.

En tanto, Vargas Aguilar dijo que después de tener encuentro con los familiares del elemento fallecido, buscará darles apoyo económico social por medio de becas y programas a cargo del gobierno estatal.

Por su parte, Pérez Rodríguez puntualizó que dos de los hijos de Hernández González ya cuentan con carrera e incluso con proyectos profesionales, por lo que los eventuales apoyos serán para otros integrantes de la familia, como su esposa, así una hija de 18 años, aún estudiante.

El alcalde de Tulancingo Fernando Pérez indicó que al momento de aprobar dicha garantía, colaboradores de otras dependencias municipales podrían solicitar el mismo apoyo

Comentarios