Seis grupos criminales operan en EDOMEX: Sedena

479
sedena

Se trata de la familia michoacana, cártel Jalisco nueva generación, los caballeros templarios y guerreros unidos

Ciudad de México.- El gobierno de México presentó ayer el mapa delictivo de la zona metropolitana e indicó que son seis los grupos criminales que operan en distintas zonas del Estado de México.

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval mencionó a cuatro grupos que operan en ese estado; la familia michoacana, cártel Jalisco nueva generación, los caballeros templarios y guerreros unidos.

Además, señaló, existen otras dos organizaciones criminales que operan en los límites con la Ciudad de México.

Respecto a la familia michoacana, su líder en la zona es Johnny Hurtado Olascoaga, alias el Pez. El grupo mantiene presencia en al menos 27 municipios, principalmente en la zona centro, sur y poniente del Estado de México.

En cuanto al cártel Jalisco nueva generación; su líder en la zona es Omar Ramsés, alias el Calaca, la organización opera al menos en 14 municipios, principalmente en la zona nororiente y oriente de la entidad. Asimismo, mantiene disputa en varios municipios con la familia michoacana.

Los caballeros templarios tienen como líder a Rodolfo Maldonado Bustos, alias don José. Ese grupo delictivo opera en tres municipios de la zona norte de la entidad, en los límites con Querétaro.

Finalmente, guerreros unidos cuentan con Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo como líder. El grupo delincuencial tiene presencia en siete municipios de la zona centro de la entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Sandoval González mostrar la lámina de los grupos criminales, “nada más para que sepan que no damos garrotazos a lo tonto al avispero, que sí sabemos y que lo más importante es la inteligencia, es más importante la inteligencia que la fuerza”.

Fueron dados a con conocer la cantidad de municipios donde han detectado su presencia, sus líderes, así como disputas territoriales

Comentarios