Semana de las Artes: Costa Rica, Colombia, España, Finlandia e Italia, presentes

305
artes

Mineral del Monte.- En el marco de la segunda Semana Internacional de las Artes que será llevada a cabo en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), del 26 al 30 del presente mes, dos continentes y cinco países acudirán como invitados para otorgarle el estatus de internacional.

De ese modo, Costa Rica, Colombia, España, Finlandia e Italia harán presencia durante toda esta semana artístico-cultural que organiza el instituto, participando en las distintas propuestas que ofrecerán entre talleres, conferencias, conversatorios y conciertos..- Por otro lado, el colombiano José Luis Tahua será partícipe de diversas actividades, impartiendo el miércoles 26 y el jueves 27, de 17 a 20 horas, en las aulas del instituto, un taller sobre técnicas corporales contemporáneas, así como presentando ese mismo jueves a las 12 horas en el auditorio ubicado en las instalaciones del instituto la conferencia magistral “Arte, cultura y territorio (Del cultivo del ser como un hecho político y espiritual en la danza)”.

Aunado a lo anterior, el colombiano Juan Pablo Correa impartirá el martes 26, a las 16 horas en el auditorio del IA, la conferencia magistral “Historia reciente de la educación musical del nivel superior en México”, mismo escenario en el que el pianista italiano Stefano Battaglia ofrecerá el viernes 29 a las 12 horas un prometedor concierto. Además, el costarricense Sergio Herrera Ulloa fungirá como director huésped de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes, con la que trabajará durante toda la semana para presentar el viernes 29 el programa musical que clausurará, como concierto de gala, esta segunda Semana Internacional de las Artes.

Asimismo, la finesa Karoliina Sandström impartirá el miércoles 27 de 17 a 18 horas el work in progress “Soundings”, en el foro El Cubo, ubicado en ese instituto, consistente en un avance de trabajo escénico el cual, sin producción, toma como base la investigación en escena a partir de la inclusión de algún elemento como la música o ciertos objetos.

El evento que ofrecerá el IA tiene la finalidad de complementar la actividad ordinaria llevada a cabo en las aulas, así como realizar un trabajo de vinculación interinstitucional y este año presenta su segunda edición con perfil internacional, en una búsqueda por ampliar su contexto con miras a caminar hacia una internacionalización de la mano con los fines de la máxima casa de estudios de la entidad.

La segunda Semana Internacional de las Artes se presenta como un evento abierto a todo el público y con entrada libre, por lo que el Instituto de Artes de la autónoma extiende la invitación para que asistan y sean partícipes; el programa general de actividades puede ser revisado en el micrositio del Instituto de Artes ubicado en la página institucional de la UAEH, así como a través de las redes sociales oficiales.

  • La doctora
    en bellas artes Hortensia Mínguez García, representante de España, se incorporará a las mesas de trabajo del 11 Simposio Internacional de Artes Visuales con la ponencia “Cápsulas del recuerdo. El libro de artista como dispositivo reconstructor de la memoria”, junto con una revisión de portafolios, el miércoles 27 a partir
    de las 9 horas, en el
    auditorio del instituto

Comentarios