“Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo”
Carl Sagan

“La Luna: puerta de entrada a las estrellas”, es el tema de 2019, declarado por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), misma que desde el 6 de diciembre de 1999 declara la Semana Mundial del Espacio del 4 al 10 de octubre “para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana. Esta semana es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Su objetivo: forjar la fuerza laboral del mañana inspirando a los estudiantes, mostrar el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educar al público sobre las actividades espaciales y fomentar la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio”.

En Tulancingo, tenemos la oportunidad de realizar la segunda Semana Mundial del Espacio, contando con la participación de investigadores de talla internacional respaldados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), AEXA y el instituto de astrofísica de la UNAM, quienes ofrecerán conferencias, pláticas y talleres. Contarán con eventos artísticos: dos conciertos por músicos profesionales egresados de la facultad de música de la UNAM y UAEH, un ciclo de cine de ciencia ficción en la cineteca local, un par de exposiciones del INAOE y el programa federal Alas y Raíces. El evento ha contado con la participación activa de jóvenes a través de diversos concursos en los que darán cuenta del trabajo colaborativo, iniciativa y creatividad. Cabe aclarar que todos los accesos son gratuitos.

La Semana Mundial del Espacio en 2018 se realizó por primera vez en la Preparatoria dos, con la iniciativa del club Spektro, dirigido por la presidenta Tai Kin Arguello García. La vicepresidenta del club Mariana Márquez Morales de 16 años realiza la segunda Semana Mundial, misma que en 2018, fue parte del público asistente y hoy es directora del proyecto, que tiene como propósito fundamental promover la ciencia, la tecnología y el arte entre la juventud tulancinguense. Afortunadamente, hoy también gracias al trabajo y gestión del club, existe por primera vez una sala del Museo del Ferrocarril, dedicada a las matemáticas, ciencias y tecnología en esta ciudad.

Este evento de talla mundial es una realidad gracias a la intervención institucional comprometida del INAOE y su cuerpo académico, la UAEH y sus directivos, licenciado Marco Antonio Romero Castillo (Preparatoria dos) y el doctor Miguel Ángel Miguez Escorcia (ICAp), igualmente del licenciado Daniel Martínez Martínez (director de la cineteca municipal), el licenciado Dante Soto (director de Casa de Cultura) y la unidad de planeación y prospectiva. Además, cabe reconocer la participación desinteresada de particulares que apoyaron magno proyecto como: Pinturas Adler, Connection, Nasus, el Café Sol, Ábside Galería de Arte, Papirogeometría gzlo, Virtuosi orquesta y coro, Colegio Kaysen y económicamente gracias al respaldo de las familias Alfaro Morales, López Alfaro, Morales Chávez Márquez López, López Guajardo, Rodríguez López, López Rivera, familias Reaslo y familia Márquez Morales.

Con más de 35 actividades para todo el público siete son sedes en el estado para la celebración mundial, seis están en Tulancingo y cinco son del proyecto, que además transmitirán parcialmente en vivo desde la página de la Agencia Espacial Mexicana y de Facebook en Semana Mundial del Espacio Tulancingo 2019.

Cabe destacar la conferencia del 6 de octubre por parte del doctor David M Gale del INAOE, quien compartió el proyecto que actualmente se está realizando en la estación terrena (zona federal de antenas, entrada sur de Tulancingo). Las antenas fueron construidas para transmitir los Juegos Olímpicos de México en 1968, un año después, el 20 de julio, fue la llegada del hombre a la Luna con el Apolo 11. Actualmente se estudia la factibilidad de reorientar este centro de tecnología hacia la investigación radio espacial con inversiones de la Newton Fund, la embajada británica, entre otras instituciones mexicanas, reconvirtiéndose en un gran radiotelescopio y con ello formar parte de una red global en la que de manera simultánea se podrá mirar más de cerca el espacio y develar con ello sus enigmas.

Si deseas conocer el programa de actividades visita la página:
https://www.facebook.com/SemanaMundialDelEspacioTulancingo/
https://www.facebook.com/AgenciaEspacialMexicanaAEM/

Comentarios