Pachuca.-Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Hidalgo puso en marcha el operativo de atención de incendios forestales, particularmente en sitios con vocación turística forestal.

 

La dependencia cuenta con 90 brigadistas equipados y capacitados, ubicados estratégicamente para atender cualquier incendio forestal, además de las torres de observación conectadas al centro de monitoreo ambiental que operan en Epazoyucan, Singuilucan y en el Parque Nacional el Chico.

 

En Hidalgo han ocurrido 200 incendios en lo que va del año, los cuales han afectado mil 940 hectáreas.

 

La dependencia señaló que la coordinación interinstitucional permite llegar al lugar del siniestro en un tiempo estimado de 30 minutos, lo que impide que los incendios crezcan y afecten con mayor intensidad las zonas boscosas.

 

La secretaría realizó recorridos de monitoreo durante la temporada vacacional en el corredor de la montaña, así como en las áreas naturales protegidas del Parque Nacional el Chico, los Mármoles y la reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

 

Llamó a los turistas y a los hidalguenses que visitan estos sitios a contribuir en la conservación y protección, al evitar fogatas en áreas boscosas, y abstenerse de arrojar colillas de cigarros en orillas de caminos ni dentro de los bosques.

 

En caso de detectar la presencia de un incendio forestal, la sociedad en general puede reportarlo en el Centro Estatal de Incendios Forestales, al teléfono 911 o en su caso a la presidencia municipal de que se trate.

Comentarios