Semarnat, sin confirmar posible captura de puma

314
semarnat

Actopan.- La captura del puma de Actopan aún no está definida, informó a este medio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego que ayer pobladores de la zona montañosa del municipio dieran a conocer esa posibilidad.

La dependencia no afirmó ni desmintió la versión, sin embargo, recordó que amplió el monitoreo en la zona de 9 mil a 30 mil hectáreas para obtener mayor información sobre el comportamiento del felino, resultados que explicaron permitirán a los expertos tomar decisiones.

Aunque la captura del puma concolor quedó pendiente, la Semarnat aclaró que las diversas acciones son dadas a conocer en tiempo y forma a la población, como ejemplo citó las jornadas de capacitación a través del área de educación ambiental.

Precisaron que hace unos días, en coordinación con la alcaldía, informaron a los delegados y comisariados ejidales sobre las acciones establecidas en el protocolo, el cual contempla cinco líneas de acción como aplicar el seguro ganadero en los casos confirmados de pérdida de ganado causada por el puma e implementar un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región.

Además de realizar una campaña especial de difusión y educación ambiental, con el fin de informar a los habitantes de la región sobre el tema; implementar el protocolo de monitoreo en campo para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma.

Y finalmente la vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades correspondientes.

Acciones

  • La dependencia
    aclaró que las diversas acciones son dadas a conocer en tiempo y forma a la población

Comentarios