Sembrarán 90 mil plantas de aguacate en la Sierra y Huasteca

1496
plantas

 

Con inversión de 12 millones de pesos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) apoyará la siembra de 90 mil plantas de aguacate hass, hass mejorado y Méndez en la Sierra y Huasteca hidalguense.

Esa estrategia denominada Establecimiento de aguacate mejorado es concretada a través del Programa de concurrencia con las entidades federativas del ejercicio 2015 que combina recursos del gobierno federal y estatal.

La medida permitirá reconvertir zonas de agostaderos con mermada productividad en huertos que a mediano plazo redituarán mayores ingresos económicos a las y los productores, informó el titular de la dependencia Alberto Narváez Gómez.

Para este año se apoyará a Tepehuacán, Huazalingo, Tlanchinol, Molango, Calnali, Lolotla, Tianguistengo, Metzquititlán, Tlahuiltepa, Nicolás Flores, Acatlán, Huasca, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla.

Las y los productores, aseguró, contarán con acompañamiento técnico de personal de la dependencia. El objetivo principal es apoyar la diversificación de cultivos y mercancías estratégicas de alto valor comercial.

En 2015 sembraron 111 mil 995 plantas de aguacate con una inversión superior a 9.5 millones de pesos. Fueron beneficiados Tepehuacán, Tlanchinol, Molango, Calnali, Lolotla, Tianguistengo y Tenango de Doria. Las y los agricultores contaron con acompañamiento técnico de especialistas de Michoacán.

“Es importante señalar que durante todo el proceso productivo de establecimiento de aguacate, contamos con asesoría continua de técnicos del Inifap del estado de Michoacán, quienes tienen amplia experiencia en el cultivo de aguacate a nivel nacional e internacional”, expuso.

Dichos especialistas, abundó, realizan visitas periódicas a las diferentes regiones de la entidad para revisar el establecimiento de huertos nuevos y el desarrollo de los creados en años anteriores.

La medida
permitirá
reconvertir zonas de agostaderos con mermada productividad en huertos que a mediano plazo redituarán mayores ingresos económicos a las y los productores, informó el titular de la dependencia Alberto Narváez Gómez

Origen

  • La estrategia
    denominada Establecimiento de aguacate mejorado es concretada a través del
    Programa de concurrencia con las entidades federativas del ejercicio 2015 que
    combina recursos del gobierno federal y estatal

Comentarios