Semefo Hidalgo ligeramente rebasado: PGJEH

298
Semefo Hidalgo,PGJEH

Pachuca.- El Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, cuya capacidad es para aproximadamente 50 cadáveres, se encuentra “ligeramente rebasado”, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

No obstante, aseveró que la entidad está lejos de enfrentar los problemas que tienen otros estados de la República como Jalisco, donde recientemente fueron halladas dos cajas de tráileres refrigeradas que almacenaban cadáveres debido a que el Semefo de ese lugar está rebasado.

Aunque si bien Hidalgo tiene el espacio superado, este está bien organizado para cubrir dos aspectos que son fundamentales en el trato de los cuerpos, expuso la dependencia.

De dichos aspectos, el primero es el trato digno que deben darle a los cadáveres, pues explicó que no por tratarse de una persona no identificada o “en condiciones precarias” la hacen más vulnerable; además que son motivo de investigación, por lo que deben cumplir con los protocolos necesarios.

En ese sentido, subrayó también que, aunque no cuentan con un amplio espacio para almacenar los cuerpos ya que este solo puede albergar cerca de 50, lo mantienen con una buena organización toda vez que se encuentra rebasado por un mínimo; pese a no proporcionar una cifra exacta de cuántos cadáveres tienen actualmente.

Gracias a dicha organización, las condiciones del espacio no presentan ningún problema para el cadáver ni para el lugar o situaciones de contaminación, sentenció la procuraduría.

Hace casi un año, en octubre de 2017, este diario publicó que debido a la falta de instalaciones propias, el Semefo se apoyaba de funerarias para realizar su trabajo en gran parte de la entidad, según declaraciones del entonces titular de la PGJEH, Ramiro Lara Salinas.

Lo anterior, luego que dicha área perteneciente a la dirección de servicios periciales de la dependencia estatal, solo cuenta con instalaciones propias en Pachuca, Tepeji y Apan.

  • No obstante, aseveró que la entidad está, por mucho, lejos de enfrentar los problemas que tienen otras entidades como Jalisco, donde fueron halladas dos cajas de tráileres con cadáveres debido a la saturación de ese Semefo

Comentarios