Semejanza del coronavirus con pestes en la literatura

576

Marco Antonio Mendoza hizo un breve pasaje por las historias que recuperan las vivencias en una pandemia. Su participación dejó claro que a veces la imaginación, por muy rara que se presente, puede concretarse en realidad

Pachuca.- Durante la edición 33 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Marco Antonio Mendoza Bustamante hizo un breve pasaje por las historias y libros que recuperan las vivencias en una pandemia, desde Márquez, hasta Saramago, hizo un recorrido por las principales aportaciones de ficciones que se vuelven realidad.

Gabriel García Márquez con El amor en tiempos del cólera, y José Saramago con Ensayo sobre la ceguera son algunos de los muchos autores que han descrito con sus letras los embates de pandemias. Con diferentes síntomas, con distintas formas de contagio, pero con la similitud de una gran amenaza que compromete todo y a todos.

Otros textos que definió son: Diario del año de la peste de Daniel Defoe, El último hombre de Mary Shelley, La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe, La peste escarlata de Jack London y La montaña mágica de Thomas Mann, entre otras.

La participación de Mendoza Bustamante dejó claro que a veces la imaginación, por muy rara que se presente, puede concretarse en realidad, la prueba es que todos esos relatos se asemejan un poco a la pandemia actual y que ha cobrado la vida de miles personas alrededor del globo.

Cada relato, cada historia tiene un ápice de inspiración, desde la peste negra, la de escarlatina y la del nuevo coronavirus, todas son muestra de que la ficción a veces se queda corta frente a lo que acontece en el mundo real.

Marco Antonio Mendoza Bustamante es licenciado en derecho y en periodismo. Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Locución y el Sol de Oro del Círculo Nacional de Periodistas. Es integrante de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la sociedad científica más antigua de América y la cuarta en el mundo. Es autor de Historias de la historia, El baúl de mi padre y Carranza, El hombre tras la Constitución de 1917, entre otros títulos.

Comentarios