Semot combatirá transporte “pirata”

150
pirata
Se han sancionado a más de 300 unidades por no contar con una concesión

Huejutla.-

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) Rufino León Tovar aseguró que no permitirán que seudolíderes se aprovechen de la voluntad de la población y organicen a las personas para pedirles dinero a cambio de prebendas en materia de transporte o fomentar el transporte irregular.
Explicó que hay dos formas de generar ese ilícito, como la necesidad de quienes tienen un vehículo y llevan a las personas a su destino, pero también se tienen identificados casos en los que forman agrupaciones y fomentan el transporte irregular, sin condiciones seguras para el usuario.
Informó que en Huejutla se han sancionado a más de 300 unidades como parte de un esquema de equilibrio que la propia norma establece, de no dar el servicio si no se tiene una concesión.
Indicó que como gobierno tienen la responsabilidad de plantear un reordenamiento que no es tan simple, porque llevan año y medio realizando el diagnóstico; también es necesario el ordenamiento jurídico que establezca condiciones, “tenemos multas que rebasan el alcance de algunos transportistas, no es lo mismo ser concesionario en Pachuca que en una ruta de la Huasteca, no se puede tasar el mismo precio porque las condiciones son distintas; se debe armonizar el tema del transporte”.
Advirtió que el proceso de diagnóstico incluye a la Huasteca bajo un estudio serio de oferta y demanda para conocer dónde ampliar cobertura y dónde hay saturación.
Derivado del estudio, se determinará qué se hará con el problema de la “piratería”, ya que al ser un esquema propio de necesidad, se tendría que hacer previamente una propuesta de regularización.

Comentarios