Ixmiquilpan.- En los próximos meses podrían otorgarse nuevas concesiones de transporte en el estado, dijo en entrevista el secretario de Movilidad y Transporte (Semot) Rufino León, quien adelantó que se realiza un diagnóstico el cual concluirá en cuatro meses.

Si los resultados arrojan factibilidad para que se abran nuevas rutas de transporte, el gobierno del estado otorgará los permisos.

Al concluir el diagnóstico se determinará, junto con el gobierno estatal, dónde es necesario regularizar el transporte sin causar afectaciones a concesionarios que prestan servicio de manera legal.

Sin embargo, estás podrían estar condicionadas a zonas en las que prácticamente se carece del servicio, por ejemplo, algunas partes de la Huasteca y la Sierra.

El secretario de movilidad dijo que si las licencias son necesarias se realizarán bajo procesos abiertos, establecidos en la ley, por lo que el dictamen técnico determinará si es factible.

Hace algunos meses, el gobernador Omar Fayad aseguró que no habría nuevas concesiones, hoy la secretaría abre la posibilidad. “No otorgaremos si no se demuestra necesidad y si no hay un dictamen técnico”, anticipó Rufino León.

En Actopan, Santiago de Anaya, Tasquillo, Ixmiquilpan y Mixquiahuala transporte “pirata” trabaja sin ser sancionados, incluso, en ocasiones han existido confrontaciones con transportistas regulares.

Pese a ello, la Semot no cuenta con un registro de unidades irregulares en la región, “no lo tenemos porque no están focalizados en puntos”, explicó el secretario, sin embargo, en Mixquiahuala desde el año pasado taxis “piratas” han ocupado una base.

Según la dependencia, en lo que va de la presente administración se han realizado cerca de mil 500 operativos, 200 este año, y se han levantado 150 sanciones contra el transporte irregular.

En los operativos se verifica que los transportistas cuenten con sus pólizas de seguro vigente, además, verifican condiciones del vehículo y que cuenten con tarjetón vigente.

Para combatir el transporte público ilegal que existe en la región, el secretario dijo que se obliga al propietario de la unidad quitar la cromática oficial, así como firmar una carta responsiva para no seguir prestando servicio, “prestar servicio sin permiso es un delito”.

Comentarios