Senado estadunidense inicia audiencia sobre DACA

62
DACA

Washington.- Senadores demócratas y republicanos prometieron ayer trabajar por una solución para los jóvenes migrantes conocidos como dreamers, en la primera audiencia desde que el presidente Donald Trump anunció el fin de un programa federal que les protege de la deportación.

Un funcionario del gobierno mencionó que los jóvenes migrantes son buenos para el país y que Trump quisiera que el Congreso encontrara una solución que les permitiese ganar residencia permanente en Estados Unidos (EU).

“Ellos son beneficiosos para este país”, explicó en la audiencia Michael Dougherty, secretario asistente en el Departamento de Seguridad Nacional.

El jefe de la comisión judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, inició la audiencia diciendo que el programa Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado por el presidente Barack Obama era inconstitucional.

El DACA brinda protección temporal de la deportación y da permisos de trabajo a unos 800 mil jóvenes migrantes que llegaron de niños a EU, ya sea porque sus padres entraron sin permiso al país o se quedaron una vez que expiraron sus visas.

Cuando Trump dijo que eliminaría el programa le dio al Congreso seis meses para encontrar una solución. Si no hay una respuesta para marzo, los permisos de trabajo de los migrantes comenzarían a expirar y serían sujetos a deportación, dijeron funcionarios del gobierno, mientras decenas de dreamers presenciaban la sesión.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, de California, donde viven gran cantidad de migrantes, respondió que “esos jóvenes no deberían ser balones políticos.

“Esos jóvenes han depositado su confianza en el gobierno federal y han hecho todo lo que se les ha pedido. Cuentan con que nosotros dejemos a un lado el partidismo y encontremos una solución al problema”, indicó.

Grassley indicó que “todos sentimos empatía con los jóvenes que vinieron aquí sin que fuera su culpa”. Comentó que es hora de encontrar un “sendero hacia el consenso”.

Comentarios