Senado ultima al Fodepar

229
Senado fodepar

Tras una sesión maratónica, aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos

Pachuca.- La Cámara de Senadores aprobó la extinción de 109 fideicomisos y con ello dio carpetazo final al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), del que dependían más de 700 personas, entre atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario.

Con 64 votos a favor, 39 en contra y sin abstenciones, el tema se dio por zanjado y a partir de ahora exponentes de alto rendimiento dejarán de percibir la beca que les otorgaba el instrumento que servía para mantener y solventar su preparación rumbo a competencias internacionales como campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Olímpicos.

En el caso de los medallistas olímpicos y paralímpicos, dejarán de recibir el apoyo vitalicio a la que se hicieron acreedores tras subir al podio.

Fue una sesión maratónica la que se realizó en la Casona de Xicoténcatl, la cual duró más de 12 horas, pues arrancó el martes y finalizó el miércoles por la mañana.

Los recursos de los 109 fideicomisos eliminados serán concentrados por la Tesorería de la Federación y destinados prioritariamente a la atención de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Todos los que se beneficiaban ahora podrán seguir haciéndolo solo que ya no a través de una intermediación financiera, sino de manera directa. Debo aclarar que el extinguirlos no quita la obligación del Estado para atender a los distintos beneficiarios de esos fideicomisos. La ventaja es que en adelante habrá transparencia y rendición de cuentas en el gasto público”, externó el senador Ricardo Monreal, presidente de la junta de coordinación política.

No obstante, aún se desconoce la forma en que continuaría el sostén para los deportistas una vez confirmada la salida del Fodepar, pese a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que ese rubro no dejará de recibir recursos.

Lo anterior, sumado a que ya existía un atraso en el depósito de la beca de alto rendimiento de dos meses, de acuerdo con lo revelado por la judoca hidalguense Luz Olvera y la luchadora Alejandra Romero, quienes lamentaron, en una entrevista con este medio, la extinción de la subvención.

Comentarios