Senadores del PAN demandan en la PGR a Moreira

701
También exhortaron al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas
También exhortaron al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas

Por los delitos de peculado, fraude y enriquecimiento ilícito

El exgobernador de Coahuila y expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira Valdés fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho, fraude, encubrimiento y peculado.

La mañana de ayer el senador del PAN por Coahuila Luis Fernando Salazar acudió a las instalaciones de la dependencia que encabeza la procuradora Arely Gómez González para pedirle que investigue a Humberto Moreira, como lo está haciendo Estados Unidos.

“Queremos pasar de la contemplación a la acción, por ello he presentado con senadoras y senadores del PAN una denuncia en contra de Humberto Moreira y contra quienes resulten responsables. Estamos pidiendo a la PGR que se investigue al exgobernador de Coahuila”, dijo el senador en entrevista.

Luis Fernando Salazar añadió que en la denuncia se le solicita a la PGR investigar las declaraciones de uno de los operadores financieros de una organización criminal que involucra al exmandatario Moreira Valdés en una corte federal de Estados Unidos, como el destinatario de millones de dólares a cambio de protección.

El senador del PAN agregó que ayer la fracción de ese partido en el Senado de la República subió un punto de acuerdo en la comisión permanente que exhorta al Ejecutivo a garantizar los derechos de periodistas e investigadores en su labor informativa.

El punto de acuerdo incluye que se ponga en marcha el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el caso de Sergio Aguayo, para garantizar su integridad física.

En entrevista, el académico indicó hace unos días que solicitó ya al mecanismo revisar la demanda para que “demuestre que me puede proteger frente a la intimidación de ese tipo”.
Humberto Moreira demandó al investigador y articulista Sergio Aguayo por daño moral, reclamando una indemnización de 10 millones de pesos y una disculpa pública.

La demanda fue presentada el 28 de junio y aceptada el día 30 en el juzgado 15 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF), luego que el también exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo sentirse lesionado emocionalmente por un artículo en el que Aguayo manifestó que Moreira “desprende el hedor corrupto”.

El texto fue publicado el 20 de enero en los diarios Reforma y El Siglo de Torreón tras la detención del exgobernador en España, donde fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas.

Comentarios