Senadores hidalguenses a favor de Guardia Nacional

551
Senadores hidalguenses,Guardia Nacional

Pachuca.- Los cinco senadores provenientes de Hidalgo votaron a favor del dictamen que crea la Guardia Nacional y que fue aprobado por unanimidad este jueves, luego de un largo debate por la participación de las fuerzas militares el nuevo cuerpo de seguridad.

A través de sus redes sociales, el exgobernador de Hidalgo y hoy coordinador de la bancada del PRI en el senado Miguel Ángel Osorio Chong escribió que se aprobó una Guardia Nacional que cumple con las demandas de la sociedad.

“Este nuevo elemento tendrá mando civil y rendirá cuentas”, publicó. En el mismo sentido la también hidalguense Xóchitl Gálvez del PAN dijo sentirse orgullosa de formar parte del equipo que redactó el proyecto del cuerpo de seguridad que tendrá mando civil evitando la militarización.

Por su parte, el morenista Julio Menchaca Salazar quien es además presidente de la comisión de Justicia publicó que este jueves ocurrió una votación histórica, “con 127 votos a favor, hoy le cumplimos a las y los mexicanos sabemos ponernos de acuerdo”.

La también morenista por Hidalgo María Merced González refirió que la Guardia Nacional se logró a partir de consensos con las diferentes fuerzas políticas, mientras que la representante priista Nuvia Mayorga recalcó que con la aprobación triunfa la sociedad civil.

Este jueves, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma para la creación de la Guardia Nacional que contempla un mando civil y no militar, sin embargo el dictamen volverá a la Cámara de Diputados para una revisión en la que podría haber nuevos cambios.

Los hidalguenses Osorio Chong y Xóchitl Gálvez son senadores plurinominales por sus respectivos partidos, mientras que Julio Menchaca, María Merced y Nuvia Mayorga fueron electos por mayoría relativa y por primera minoría para representar a la entidad en la Cámara alta.

Comentarios