Senadores piden prórroga para legalizar la mariguana

389
mariguana ,Senadores

Pachuca.- El presidente de la comisión de justicia del Senado de la República, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que pidieron una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legalizar la mariguana.

En entrevista, el legislador hidalguense explicó que la SCJN tendría que declarar, a más tardar el 31 de octubre, inconstitucionales varios artículos de la Ley de Salud que contemplan la prohibición de la planta.

Sin embargo, el Senado busca legalizarla antes que se declare esta inconstitucionalidad para poder poner las reglas de su uso y consumo y que no quede un vacío legal, por lo que de acuerdo con el hidalguense, la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández, solicitó una prórroga al órgano judicial.

Dicha prórroga de entre 10 y 15 días hábiles, explicó el morenista, se utilizaría para continuar escuchando sugerencias y enriquecer el predictamen para la lLey para la Regulación de Cannabis que tiene que cubrir las diferentes aristas tras casi 100 años de prohibición.

“Tenemos que cubrir todos los aspectos, desde la certificación de semillas hasta su consumo, pasando por aspectos fundamentales que son el sector industrial con el cáñamo, el sector médico con la investigación y el sector lúdico que es el tema más complicado”, declaró el presidente de la comisión de justicia del Senado.

También, dijo que deben alinear la propuesta de ley con los convenios internacionales que suscribe México en materia de adicción y estupefacientes y no solo es ley de regulación, sino que modificarán la legislación penal, de salud y del combate a la delincuencia organizada.

En días pasados, medios nacionales dieron a conocer que el dictamen sobre la legalización de la mariguana contempla permitir que la planta tenga uso médico, científico y lúdico, entre otros, mientras que el gramaje de consumo personal aumentaría de cinco a 28 gramos.

Comentarios