Señala ASF irregularidades en entrega de recurso federal

914
recurso federal

El gobierno de Hidalgo incurrió en diversas anomalías

Pachuca.- De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2019, presentado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la semana pasada, el gobierno de Hidalgo incurrió en irregularidades por retrasos en la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), deficiencias en la transparencia de su ejercicio, entre otras cuestiones.

Según el documento, la Secretaría de Finanzas Públicas estatal (SFP) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las etiquetas del FAM 2019 por 613 millones 233 mil pesos en cuatro líneas bancarias. Sin embargo, no fueron específicas, ya que se incorporaron recursos remanentes del FAM a las tres cuentas de infraestructura educativa.

Asimismo, la SFP no instrumentó las medidas necesarias para agilizar la entrega de los capitales y sus rendimientos económicos, ya que se observaron atrasos de ocho a 11 días, a partir de la fecha en que la Secretaría de Finanzas recibió los recursos de la SHCP, para transferirlos a los ejecutores.

Dichos operadores fueron el DIF Hidalgo, el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mismos que abrieron cuentas para la recepción y manejo del dinero, así como sus rendimientos y las hicieron del conocimiento con anterioridad a la SFP.

No obstante, la ASF observó que las líneas bancarias del Inhife no fueron específicas, ya que se administraron los recursos de los remanentes del FAM, lo cual, según la auditoría, “resta transparencia al ejercicio y limita la identificación de los presupuestos para su fiscalización”.

Además, la información precisó que en el caso particular del Inhife, en sus cuentas fueron reportados pagos por 341 millones 276 mil pesos, de los cuales se presentaron las pólizas contables en las que se identificó el tipo de recurso, la documentación original, justificativa y comprobatoria.

Sin embargo, como consecuencia de que Finanzas transfirió en conjunto los capitales del FAM 2019, los rendimientos y los remanentes del FAM al Inhife “se observaron inconsistencias entre los montos determinados como recibidos, transferidos y la información presentada por la SFP”.

A su vez, la SFP manifestó que los rendimientos transferidos a los ejecutores de los componentes de infraestructura educativa media superior y superior se realizaron de manera conjunta, por lo que no se identificó cuánto corresponde a cada tipo de recurso.

A lo anterior, se agrega que el gobierno del estado no reportó con calidad y congruencia a la SHCP la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance Financiero, ya que se observaron diferencias entre las etiquetas ejercidas al 31 de diciembre de 2019.

Por lo anterior, los órganos internos de la Secretaría de Finanzas y del Inhife iniciaron procedimientos para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Pese a ello, la auditoría federal consideró que el Ejecutivo hidalguense realizó un ejercicio razonable de los recursos del fondo, excepto por dichas “áreas de oportunidad” identificadas para mejorar la eficiencia.

De interés

Comentarios