Señala Clinton a director del FBI como factor de derrota electoral

685
Hillary
Por la investigación de sus correos electrónicos

Washington

La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) James Comey como uno de los factores esenciales de su derrota electoral y del triunfo de su rival republicano Donald Trump.
Algunos fragmentos de una conferencia telefónica con donantes demócratas fueron reproducidos por el diario The Washington Post, donde Clinton indicó que las cartas que Comey envió al Congreso para informarles que investigaba sus correos electrónicos fueron claves en su derrota.
Comey envió al Congreso una misiva a finales de octubre para indicar que investigaba correos electrónicos de Clinton, encontrados en la computadora del exlegislador Anthony Weiner, para determinar si contenían información confidencial y un manejo inapropiado de ésta.
Tres días antes de la elección, Comey envió una nueva carta al Congreso para señalar que la investigación había concluido y que Clinton no era sujeta a ninguna pesquisa adicional. Asimismo, reiteró su recomendación de que ella no enfrentara cargos por los correos electrónicos.
Las encuestas antes de la primera misiva daban una ventaja a Clinton de 12 puntos porcentuales, y después de la primera carta al Congreso los sondeos indicaron que la demócrata lideraba al republicano apenas por cuatro puntos porcentuales.
Clinton expresó que pese a la primera carta, su campaña logró recuperar durante la última semana de la elección algo de la ventaja perdida.
De acuerdo con Clinton, la segunda carta, que la exoneró por completo de responsabilidad dio energía a los simpatizantes de Trump, quien durante los últimos días de su campaña se dedicó a atacar personalmente a su rival demócrata.
“Justo cuando estábamos de nuevo en una trayectoria ascendente, la segunda carta de Comey, que esencialmente estableció lo que ya sabíamos: que no había nada en los correos, fue lo que en realidad motivó a los votantes de Trump”, aseveró Clinton.

Comentarios