Señala CNDH deficiencias en prevención de Covid-19 en penal de Pachuca

716
penal de pachuca

Pachuca.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca incumple con la medida sanitaria de sana distancia derivado del nivel de hacinamiento que presenta; además, no aplica pruebas de Covid-19 a las visitas y debe fortalecer sus filtros de sanidad para la toma de temperatura.

Así lo dio a conocer esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-COV2.

Para el caso de Hidalgo, precisó que en el Cereso de Pachuca, en cuanto al monitoreo y supervisión en unidades médicas, es de suma importancia garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente, profesional y capacitado para responder a la epidemia. Asimismo, destacó que al momento de la visita realizada por la CNDH, no se aplicaban pruebas para detección de Covid-19.

Respecto a las medidas de sanidad adoptadas, la comisión observó que no se cumple con la “sana distancia” derivado del hacinamiento en algunos espacios. En ese sentido, recordó que de los 15 centros penitenciarios que existen en la entidad, 11 presentan 25.8 por ciento de sobrepoblación, luego que su capacidad es para 3 mil 569 personas, pero albergan 4 mil 489

Por otra parte, apunta que en la atención, información y prevención al exterior y en aduana de ingreso del centro penitenciario de la capital hidalguense, debe de fortalecerse el filtro de sanidad para la toma de temperatura corporal de visitantes.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios