Señala Coparmex freno a desarrollo en Atotonilco de Tula

660
tula

Pachuca.-

Tras señalar al ayuntamiento de Atotonilco de Tula de detener el desarrollo económico del municipio, debido a que se niega a recibir el pago de predial a empresas de la región, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo exigió al alcalde en funciones Raúl López Ramírez establecer a la brevedad una mesa de diálogo y comprometerse a solucionar las peticiones de la iniciativa privada en un lapso no mayor a siete días.
Así lo expresó en conferencia de prensa el presidente del sindicato patronal Ricardo Rivera Barquín, quien a nombre de empresarios de la zona, que lo acompañaron en la mesa, externó su preocupación por los hechos que acontecen en esa región, así como por la interrupción de la construcción de gasoductos.

En varias ocasiones, aseguró el presidente de la Coparmex Hidalgo, se ha buscado tener acercamiento y llegar a acuerdos con autoridades municipales.
Al menos 15 empresas de la zona, afirmó, enfrentan esa problemática, aunque evitó proporcionar nombres.
“Hemos manifestado en repetidas ocasiones la disposición de los empresarios y el interés de cumplir con todas las leyes, reglamentos e impuestos municipales de Atotonilco de Tula, sin embargo, todos los esfuerzos se han visto truncados por la actual y la anterior administración”, precisó Rivera Barquín.

Recordó que durante meses, el edil con licencia Julio César Ángeles Mendoza, que actualmente busca una diputación federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha manifestado ante medios de comunicación y en eventos públicos que los empresarios se niegan a cumplir con el pago del impuesto predial, “utilizando este tema como discurso de campaña y sobre todo engañando a la opinión pública, tratando de generar un desprestigio al gremio empresarial.
“Lo que el presidente municipal con licencia ha manifestado es incorrecto y la realidad es que tanto él como el actual presidente municipal Raúl López Ramírez, se han negado ilegalmente a recibir los pagos del impuesto predial que han tratado de realizar las empresas”, recalcó Ricardo Rivera.

Explicó que la problemática es que las empresas han acudido a cumplir con el pago del predial, sin embargo, el ayuntamiento pretende cobrar tarifas excesivas que no están avaladas en ningún tabulario vigente, debido a que la más reciente Ley de Ingresos del municipio no fue aprobada por el Congreso local.
En ese contexto, el presidente de la Coparmex Hidalgo detalló que el 24 de abril, empresarios se reunieron con el edil Raúl López y su equipo de trabajo. En ese encuentro acordaron que la autoridad presentaría las tablas catastrales para el cálculo del pago del impuesto predial.
“Este tema lo hemos estado tratando desde que Julio César Ángeles Mendoza era presidente del municipio, con quien tuvimos acercamiento y nos reunimos el 31 de agosto de 2017 en la presidencia de Atotonilco de Tula, en donde pudimos entablar una plática para darle salida al tema del cálculo del impuesto predial de las empresas que se encuentran instaladas dentro del municipio”, expuso.
Se acordó que el 21 de mayo, el alcalde presentaría las tablas aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo, de tal forma que podrían calcular el monto a pagar, sin embargo, el edil cambió la cita para el 31 de mayo.
“Los empresarios y su servidor llegamos a la cita en tiempo y forma, mientras que el presidente municipal Raúl López Ramírez nunca llegó”, recalcó Rivera Barquín.
Hasta hoy, el sector privado no ha recibido respuesta por parte del alcalde, ni voluntad para llegar a algún acuerdo.

“Los argumentos que ambos alcaldes presentan para negar el pago a las empresas carecen de validez jurídica, motivo por el cual exhortamos públicamente a la actual administración municipal para que, en su derecho de réplica, exponga las bases legales que fundamentan los cobros que pretenden realizar y asimismo nos justifique, con argumentos legales, la negativa de recibir los pagos para que con ellos se otorgue certeza jurídica a todos los gobernados”, declaró.
Ricardo Rivera puntualizó que de manera responsable, los empresarios están dispuestos a aceptar los incrementos anuales, según el artículo 59 de la ley de catastro estatal.
“Los municipios que no presenten su propuesta de tablas de valores (o no sean aprobadas) la autoridad catastral municipal solo podrá incrementar los valores existentes en la misma proporción del índice nacional de precios al consumidor; reprobamos la negativa del anterior y actual presidente municipal de Atotonilco de Tula de no recibir el pago correspondiente de acuerdo al cálculo con las tarifas en vigor, más recargos y amortizaciones”, enfatizó.
En cuanto al tema de los gasoductos, el cual es frenado por ejidatarios de la región pese a que registra avance de 85 por ciento de construcción, Rivera Barquín solicitó al municipio intervenga para darle solución.

Comentarios