Señala Coparmex lentitud en implementación de Ley de Mejora Regulatoria

210
Coparmex

Llama a las autoridades a dar prioridad a su consolidación

Pachuca.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo Ricardo Rivera Barquín llamó a las autoridades a dar prioridad a los trabajos en la consolidación de la Ley de Mejora Regulatoria en el estado, la cual promete simplificar al máximo el proceso para la apertura de nuevos negocios en la entidad y ha sido un “proyecto bandera” de la actual administración.

De acuerdo con el líder empresarial, pese a los avances concretados en torno al tema, su implementación ha sido lenta.

Indicó que en el ámbito local, la 63 Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la Ley de Mejora Regulatoria para la entidad, que permitirá normas claras y simplificación de trámites, que resulta de la reforma al artículo 83 de la Constitución del estado, aprobada en diciembre pasado.

Con esa medida, abundó, Hidalgo se convirtió en el séptimo estado del país en elevar a rango constitucional sus políticas en la materia.

“Este hecho nos congratula y esperamos que exista voluntad política para que se puedan coordinar los esfuerzos de la federación, el estado y los municipios”, indicó.

Consecuencia de la reforma al artículo 83, se establece la creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, que obligará al estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites y procedimientos.

El 12 de julio se instaló el consejo estatal, que representa un paso más en la consolidación de la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado.

Desde la instalación del consejo estatal de mejora regulatoria, determinaron que se contaría con 15 días hábiles para que los sujetos obligados designen enlaces; tendrán 30 días hábiles para la elaboración de catálogos de trámites y servicios, y en 120 días hábiles deberán adecuar la reglamentación en la materia a nivel municipal y expedir los respectivos reglamentos de las comisiones municipales.

A su vez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y la dirección general de normatividad de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se han reunido para dar paso a la mejora regulatoria.

“Sin embargo, han avanzado de manera lenta en la implementación de la misma, por lo cual invitamos a las autoridades a dar prioridad a los trabajos en la consolidación de la Ley de Mejora Regulatoria en la entidad”, puntualizó.

Estas últimas instancias son los órganos deliberativos que incorporarán a todos los actores regulados por la nueva ley, de tal forma que en estas se centrarán las decisiones medulares para la activación de dicho marco jurídico en los 84 municipios.

“Estaremos atentos del cumplimiento de los tiempos estimados para la implementación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria”, comentó.

En el ámbito nacional hizo notar que con la entrega del paquete económico de 2018 al Congreso de la Unión, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, iniciaron los trabajos del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura.

En ese contexto, enfatizó que la demanda de la sociedad es que se analicen, discutan y aprueben las reformas que han quedado pendientes y que urgen para mejorar la competitividad, de manera que el marco regulatorio deje de ser un obstáculo para el desarrollo de las empresas, que el sistema hacendario contribuya a impulsar mayores niveles de inversión y dé sustentabilidad a las finanzas públicas, así como que se modernice la legislación laboral.

“A nivel nacional también reiteramos nuestra demanda para que, ante el vencimiento del plazo legal para la aprobación en el Senado de la Ley General de Mejora Regulatoria, el pasado 7 de agosto, se dé prioridad a esta, con el fin de contar con un nuevo marco legal que ayude a reducir los excesivos trámites que hoy distraen recursos humanos y generan altos costos, de manera que se generen ahorros tangibles en tiempo y dinero, en beneficio principalmente de las Pymes, que son las mayores generadoras de empleo”, recalcó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios