Señala Coparmex violaciones “flagrantes” a la ley electoral en precampañas

385
inspoectores

• Exige apego a la legislación en la materia

Pachuca.- Coparmex Hidalgo hizo notar su preocupación respecto a que gobiernos, partidos políticos, e incluso, en algunos casos, los mismos ciudadanos, fallan en tener un comportamiento a la altura del proceso electoral que se llevará a cabo este año, el cual el organismo empresarial calificó como “histórico”.

El presidente del sindicato patronal, Ricardo Rivera Barquín, subrayó que cada día de “precampañas”, que en realidad son campañas abiertas, es una muestra fehaciente de que se burla el espíritu de la legislación electoral, y con ello, debilitándose la legalidad, la transparencia y la civilidad de los comicios.

Hizo notar que este año será votado presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, y a 2 mil 18 autoridades locales de las cuales son tres son senadores por Hidalgo, siete diputados federales por y 18 diputaciones locales de mayoría relativa.

“Quizá aún más importante que la cantidad de puestos públicos que serán elegidos, es el hecho de que por primera vez en la historia reciente de nuestro país, podrán ser reelectos alcaldes y diputados locales en algunas entidades, y elegiremos a los legisladores federales que podrán a su vez ser reelectos”, dijo.

No obstante, recalcó, pese a este reto se observa que la violación de la legislación electoral ha ido creciendo al punto en que es trastocada en forma sistemática.

“La simulación en el cumplimiento de las reglas del proceso electoral es la norma, más que la excepción, entre los partidos políticos”, indicó.

En el caso de los partidos la Ley General en Materia de Delitos Electorales es clara en detallar obligaciones que los partidos han decidido violar, “Los recursos que utilizan los partidos y candidatos deben provenir estrictamente de las fuentes permitidas por la ley”, dijo.

Sin embargo, existe evidencia de gastos de campaña millonarios que simplemente no cuadran con el nivel de gasto que debiera observarse. Más aún, se realizan transferencias de recursos en efectivo, no obstante que la ley es clara al señalar que cualquier donación solo puede hacerse a través del sistema bancario.

Con estas y muchas otras violaciones, los topes máximos de campaña electoral parecen ser, de facto, el nivel mínimo de gasto de miles de candidatos a lo largo del territorio nacional, subrayó Rivera Barquín.

“Ejemplos concretos de estas y otras violaciones son evidentes no solo en los partidos sino también en candidatos ciudadanos, gobiernos locales y federales, e incluso, entre los mismos empresarios”, expuso.

En lo que hace a las candidaturas independientes hizo notar que por violaciones a la ley sabemos que 28 aspirantes ciudadanos independientes a cargos de diputado federal podrían perder su registro por las irregularidades detectadas en las firmas que han recabado.

“Se detectaron 98 mil 500 casos de credenciales falsas, creadas explícitamente para proveer de las firmas que los aspirantes ciudadanos necesitan para volverse candidatos; esto ya había sucedido durante la elección de la asamblea constituyente en la CDMX durante 2016, cuando se detectaron miles de firmas de personas ya fallecidas que supuestamente firmaron a favor de un representante independiente”, precisó.

En este contexto, Ricardo Rivera Barquín, en su papel de presidente de Coparmex, exigió que los partidos, en todos los niveles de gobierno y todas las áreas del país exista un inviolable y estricto apego a la ley en materia electoral.

Comentarios