Señala Delmar disminución de 54% en robo de combustible

473
secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). robo de combustible. Mauricio Delmar Saavedra. comparecencias 2020. Congreso de Hidalgo. Marcelino Carvajal Oliver. Hidalgo Seguro. huachicol. Ejército mexicano. seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex). Guardia Nacional (GN).
CAPTURA

Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra aseveró que, pese a continuar siendo el estado con mayor robo de hidrocarburo, el delito ha disminuido en la entidad hasta 54 por ciento gracias a la colaboración interinstitucional.

Así lo expresó el funcionario durante su comparecencia ante el Congreso del estado, y luego de ser cuestionado al respeto por el diputado Marcelino Carvajal Oliver, quien pidió precisar de qué forma la estrategia Hidalgo Seguro ha contribuido en el combate a este delito.

Al respecto, Delmar Saavedra indicó que, si bien el huachicol es un delito federal, el estado “no ha bajado la guardia” en su combate a través de la colaboración interinstitucional con el Ejército mexicano, seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN).

Derivado de esas acciones, afirmó que según datos de las autoridades federales se ha logrado una disminución del 54 por ciento en la extracción ilegal de hidrocarburo; así como un crecimiento en el aseguramiento de combustible robado del 763.24 por ciento.

En ese sentido, puntualizó que solo la Policía estatal ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 6 millones 600 mil litros de hidrocarburo recuperado. No obstante, enfatizó en la necesidad de hace un llamado a la ciudadanía para no participar de dicho delito, toda vez que representa un costo alto para la seguridad del estado.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios