Señalan actitud inquisidora y exigente de inspectores en materia laboral

432
inspectores
Los encargados de la política laboral en los ámbitos federal y estatal, Daniel Lara y María de los Ángeles Eguiluz asistieron a panel organizado por Coparmex
  • Así lo reportaron empresarios en panel organizado por Coparmex

Empresarios socios de Coparmex se quejaron de la actitud inquisidora y la “exigencia brutal” con la que de los inspectores de la STPS y STPSH realizan inspecciones a empresas de la entidad para verificar el cumplimiento de las diferentes normativas laborales.

Además señalaron que las exigencias de ambas dependencias son difíciles de cumplir, que prácticamente obligan a las empresas a trabajar para ambas dependencias en vez de concentrase en el desarrollo de la empresa.

Estas y otras serie de observaciones relacionadas con los procedimientos de inspecciones a empresas fueron expuestas en el marco del Panel con Autoridades Regulatorias del Trabajo y Seguridad Social, el cual estuvo encabezado por el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín.

Al acto, organizado por el sindicato patronal, acudieron los titulares de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Daniel Lara Baños y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia para escuchar las inquietudes de los empresarios.

El objetivo y plantear así como su interés por crear un vínculo estrecho con los empresarios, con la finalidad de sumar en beneficio del desarrollo del estado.

Luego de que los socios expusieron sus casos, el presidente de Coparmex señaló: “nosotros como empresarios si queremos cumplir, pero es una tras otra, no podemos tener un área especializada en cada tema”.

Además, dijo, es común que las inspecciones sean “una tras otra” o incluso a las mismas empresas, lo que propicia que incluso, los patrones deban pagar personal específico para que atienda estos asuntos.

En su mensaje durante el foro, el dirigente empresarial indicó que de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal realizado por el IMCO en 2016, Hidalgo se encuentra ubicado en la posición 20 de 32 entidades federativas.

Esta posición nos indica el enorme reto que tenemos como estado, dijo.

“Desde Coparmex Hidalgo observamos que es necesario apuntalar los programas y políticas públicas de apoyo a la capacitación laboral y la certificación de competencias para elevar las habilidades de los trabajadores, en especial en las pequeñas y medianas empresas”, indicó.

Por otra parte, consideró que en materia de normatividad muchas disposiciones deben transformarse para fortalecer la inclusión en la materia, la protección de los derechos de grupos vulnerables, la erradicación del trabajo Infantil, la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios, la modernización de la justicia laboral y el impulso a la productividad.

“En Coparmex sabemos de la importancia de trabajar coordinadamente empresas y gobierno, por ello hemos propiciado este acercamiento con las autoridades regulatorias del trabajo”, precisó.

Añadió que el objetivo del panel fue es fomentar el cumplimiento de las normas del trabajo y la seguridad social, “por ello es importante conocer los fundamentos legales, las obligaciones que como patrones debemos observar, así como los derechos que se tienen cuando recibimos una inspección”, dijo.

Subrayó que es incuestionable que el cumplimiento de las normas laborales está encaminado al bienestar de los trabajadores y a buscar un equilibrio entre los factores de la producción.

“Por ello resulta de suma importancia actuar sobre el conocimiento de la ley y que las autoridades conozcan y reconozcan las problemáticas que enfrentan las empresas y que empaticen con las afectaciones en materia de productividad y competitividad que se generan cuando deben suspender sus labores para hacer frente a las observaciones generadas de las Inspecciones”, señaló el dirigente.

Durante el acto, tanto la titular de la STPSH, como el delegado federal del trabajo exhortaron a los empresarios a cumplir con las diferentes disposiciones en materia laboral. Añadieron que en muchos de los casos las empresas incurren en descuidos o bien, no atienden diversas situaciones en sus empresas hasta que tienen la inspección encima.

“Resulta de suma importancia actuar sobre el conocimiento de la ley y que las autoridades conozcan y reconozcan las problemáticas que enfrentan las empresas y que empaticen con las afectaciones en materia de productividad y competitividad que se generan cuando deben suspender sus labores para hacer frente a las observaciones generadas de las Inspecciones”, Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex.

Proponen guía para facilitar cumplimiento
Durante el encuentro de trabajo el presidente en Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín propuso a las autoridades laborales diseñar una guía de los requerimientos que deben cumplir los empresarios ante cada una de las instancias.

A su vez planteó a Eguiluz Tapia y Lara Baños la firma de un convenio de colaboración para facilitar la vinculación y atención a las problemáticas de los socios.

Comentarios