Señalan falta de atención de CDHEH para levantar queja

636
queja
Según el testimonio del familiar de un preso del Cereso Tulancingo

Tulancingo

Una mujer, familiar de un individuo preso en el centro de readaptación social (Cereso) Tulancingo, recriminó falta de atención por parte de personal jurídico de la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).
Lo anterior tras intentar interponer en tres ocasiones una queja sobre presuntos malos tratos hacia su familiar, quien se encuentra bajo proceso en el Cereso local, además de señalar diversas irregularidades que, asegura, existen en las instalaciones.

Dijo que prácticamente desde su ingreso al Cereso, en febrero, el hombre ha sido extorsionado para evitar ser golpeado, “y hasta el momento han sido como 10 mil pesos los que le he podido dar, pues amenazan con hacerle daño en caso de no dar el dinero”.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo cuenta con el testimonio de la mujer, que pidió discreción sobre su identidad, pues su familiar en reclusión le refirió que los presuntos extorsionadores, “que no sé quiénes puedan ser”, tienen personas en la calle que les pueden hacer daño.

Además de la exigencia de dinero, la denunciante dijo que a su familiar le han exigido la entrega de ropa, alimentos, entre otros, pues de lo contrario habría agresiones físicas.
La mujer declaró que durante días de visitas ha atestiguado que varias personas presentan signos de golpes al haberse negado a la extorsión o al no haber tenido recursos para ello.
Por esa situación, hace unas semanas acudió a las oficinas de la visitaduría regional de la CDHEH con objeto de presentar queja, siendo atendida en un primer momento por un abogado, al que no pudo identificar por nombre.
El funcionario le solicitó que se presentara posteriormente para iniciar la queja pero no lo pudo localizar, lo que ocurrió en otra ocasión que lo buscó en la sede regional.

Desesperada, indicó que buscará apoyo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, descartando acudir a la sede central de la CDHEH “pues creo que va a ser casi la misma falta de atención que en Tulancingo”.
Agregó que en un primer momento pensó en acudir con el director del penal de Tulancingo, opción que descartó luego que su familiar le pidió evitarlo, “para no tener consecuencias”.

Sin embargo, al estar en riesgo la integridad física, emocional y mental del actual recluido, la denunciante solicita a las autoridades le permitan presentar formalmente la queja para realizar la investigación correspondiente.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios