Las instituciones todavía tienen que revisar cuestiones de garantía de derechos a las mujeres

Ciudad de México.- Especialistas en la despenalización del aborto puntualizaron la importancia de revisar los andamios que han dejado las sentencias sobre el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde queda establecido que las instituciones todavía tienen mucho que hacer en cuestiones de garantía de derechos a las mujeres.

En el nivel existen dos casos emblema: Morelos y Oaxaca, ambos son de mujeres víctimas de violación que no accedieron al derecho de interrumpir su embarazo legalmente, tras la revisión de cada situación, la Corte sentenció que además de la violencia vivida, hubo una que fue de parte de las instituciones de Salud, judiciales, entre otras, que no garantizaron su derecho, así lo dieron a conocer los participantes en el encuentro sobre sentencias de aborto que lleva a cabo el Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE).

Ambas víctimas de 17 y 18 años, en respectivos estados solicitaron su derecho a interrumpir su embarazo en caso de violación, a ambas les fue negado, en Oaxaca el argumento fue que el hospital estaba en huelga y por eso no la atenderían; en ambos casos fue seguido el procedimiento conforme a lo establecido, el amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, usualmente por lo tardado del proceso y el avance del embarazo, los amparos pierden efectos directos, las mujeres acuden a la Ciudad en México a interrumpir su embarazo y para cuando se llevan a cabo las audiencias no hay delito, porque ya no están embarazadas.

Ante esa situación, la Corte hizo una revisión a las particularidades de ambos casos y de otros que han llegado hasta ese nivel y tienen el mismo resultado: la característica principal fueron las omisiones de
las instituciones públicas y del
marco jurídico que no garantiza el acceso a ese derecho, pese que está legislado y considerado en los códigos de los estados.

Ni el personal de Salud, ni la defensa de las víctimas estaba al tanto de cómo realizar los procedimientos, además una vez revisado el caso y referido al pago de daños de parte del Estado siguen encontrando revictimización, ya que en muchos estados, ni siquiera hay una comisión, ni la forma de calcular el pago de daño, menos un fondo o recursos para ello.

Los especialistas coincidieron en que además de la aprobación de las leyes y la legislación en todos los códigos y constituciones estatales o locales es necesaria la parte social, médica, de acompañamiento, jurídica y de políticas públicas para atender la interrupción del embarazo como derecho de las mujeres.

Otro obstáculo es que los jueces imputan otro delito, que es violación y eso no permite que las mujeres tengan acceso al servicio, de ahí que la Corte dictaminara la no necesidad de una denuncia, aunque ese tema aún no llega a las instituciones de todo el país, ya que siguen pidiendo el requisito.

En Hidalgo, por la norma sanitaria 046 son llevadas a cabo interrupciones voluntarias del embarazo en casos de violación y otras causales permitidas por la ley, ese es el primer paso, ahora las organizaciones de defensa de derecho están en la revisión de cómo el Estado provee ese servicio.

Previo a ese panel, la diputada Hilda Pérez Luis, del Congreso de Oaxaca, quien impulsó la aprobación de la despenalización del aborto en ese estado, envió un mensaje a los diputados morenistas que están en plena toma de decisión sobre el tema: “Firmamos un compromiso, es la defensa de derechos”. Por lo que llamó a todos a alinearse a la plataforma y votar a favor de los derechos de las mujeres.

“Compañeros de Morena, cuando nos postulamos firmamos un compromiso, no engañamos a nadie, sabíamos que Morena es un partido progresista, los principios lo marcan”, dijo durante la apertura del encuentro.

Agregó “quien está en Morena no debe ser oportunista, no hay costo político. Incluso si este es mi único cargo, me voy satisfecha porque hice lo que tenía que hacer”.

Reiteró que en los 19 estados en los que Morena es mayoría en el Congreso, esta iniciativa debe proceder, sin excusas de ninguno de los diputados que llegaron al cargo por ese partido.

  • En Hidalgo, por la norma sanitaria 046 son llevadas a cabo interrupciones voluntarias del embarazo en casos de violación

Comentarios