Señalan “huecos” en modelo de justicia

272
justicia

ANTONIO BARANDA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Investigaciones deficientes, falta de evaluación de la política de seguridad, operación no homologada de policías, lagunas jurídicas e incipiente desarrollo policial están entre los “huecos” del modelo de justicia en México, según expertos.
Funcionarios y especialistas señalaron las fallas durante la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.
Mayolo Medina, presidente de la Fundación Seguridad y Gobernanza, consideró que México requiere reconstruir su sistema de seguridad pública e incluir en éste la justicia penal a largo plazo.
Usando una matrioshka como ejemplo didáctico, el exfuncionario federal criticó que las autoridades aborden por separado la prevención del delito, la procuración de justicia, la administración de justicia y la reinserción social.
“Lo que ya hicimos los últimos 30 años no funciona. Hay cambios cosméticos que no nos permiten en el tiempo tener certeza”, manifestó Medina en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Bernardo León, comisionado de Seguridad Pública de Morelia, expuso que el Ministerio Público no solo no investiga, sino que se ha convertido en una especie de juez de instrucción administrativa sin ningún tipo de control interno.
Ivett Estrada, consultora en temas de seguridad, aseveró que los operadores carecen de una comunicación adecuada, se limitan a seguir guiones y confunden sus roles en detrimento del sistema en su conjunto.
Durante la Mesa temática de procuración de justicia y seguridad pública, que forma parte de la consulta nacional, también criticaron el “suicidio” de la política nacional de prevención social de la violencia y la falta de fiscalías autónomas.

Plantean soluciones

Los participantes plantearon impulsar la operación homologada de las policías y la dignificación de la labor de los agentes, así como diseñar un sistema de evaluación que mida el impacto del sistema.
Juan Salgado, del CIDE, propuso el diseño de perfiles de puesto en las corporaciones con base en habilidades, conocimientos y aptitudes, mientras que Medina propuso el establecimiento de un solo fondo federal de seguridad para evitar la fragmentación de planes y recursos.
Otras propuestas fueron evaluar el impacto de los cursos que reciben los agentes preventivos y ministeriales; crear una instancia federal única de investigación criminal y orientar la evaluación de los resultados a la eficacia de la cadena de justicia, y no solo a la incidencia delictiva.

Dato

También criticaron el “suicidio” de la política nacional de prevención social de la violencia

No votes yet.
Please wait...

Comentarios