Señalan irregularidades en zoológico

184

Tulancingo.-

Familiares de Gustavo SC, trabajador del zoológico municipal Nicolás Bravo que falleció la mañana de ayer luego de ser atacado por un león, señalaron diversas irregularidades al interior del espacio.

Indicaron que el hombre entró sin compañía al área donde están los felinos, debido a que su compañero de trabajo está de vacaciones.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el trabajador habría cometido un descuido al dejar abierta la jaula de protección, lo que derivó en el ataque del felino de 22 años y 250 kilogramos de peso.

Cuestionado durante rueda de prensa respecto del equipamiento de trabajadores para realizar labores de atención en zonas de riesgo, como la de felinos y reptiles, el director del zoológico municipal Guillermo Espínola Alcántara indicó que tienen algunos implementos para la atención de enfermedades, alimentación, entre otros, sin dar más detalles.

Agregó que el personal del zoológico municipal recibe capacitación para efectuar labores, no obstante, reconoció que en breve deberán revisar el esquema de preparación.

Además, familiares de Gustavo SC manifestaron que los trabajadores no cuentan con uniformes para desarrollar sus labores y puntualizaron que la falta de equipo ya había sido reportada al director del espacio, sin obtener una respuesta positiva al respecto.

En la rueda de prensa, el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez confirmó que el personal del zoológico no está afiliado a esquemas de seguridad social, aunque sí cuenta con seguro de vida.

Informó que en breve mantendrá una reunión con familiares del fallecido, para con ello dar celeridad a los trámites para el apoyo correspondiente.

Proyecto

Respecto de retomar el proyecto para convertir el zoológico municipal en un aviario, serpentario o un santuario de atención a diversas especies, refirió que aún consideran la posibilidad.

El secretario municipal de Servicios Municipales Francisco Velasco Orozco, a cuyo cargo está dicho espacio, dijo que primero deberá revisarse el tema del traslado de 75 por ciento de los ejemplares a otros lugares.

Lo anterior, debido a que no son propiedad del zoológico, pues únicamente están a resguardo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Comentarios