Señalan paterfamilias omisiones en denuncia por abuso sexual

185
abuso sexual,paterfamilias

Un grupo de personas se manifestó a las afueras de la CDHEH para exigir la detención de un docente

Pachuca.- Un grupo de madres y padres de familia se manifestó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para exigir la detención de un profesor acusado de abuso sexual infantil; además, aseveraron que el DIF de San Salvador retrasó la atención y presuntamente la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) encubre al docente.

Son siete niñas las que han declarado que el docente abusaba de ellas; según los padres de familia, las versiones coinciden, no obstante, les solicitaron testigos que acreditaran la versión. El DIF municipal realizó los estudios psicológicos pertinentes y les informó que en esa instancia no procedería la denuncia.

Posteriormente, les exhortó llevar a cabo la denuncia formal ante las instancias correspondientes, pero en el área jurídica del organismo asistencial les recomendaron no expresar que ya habían acudido ahí.

Si bien, el profesor fue separado de su cargo de la escuela ubicada en San Salvador, no fue detenido para iniciar el deslinde de responsabilidades, por lo que madres y padres de familia acudieron a la CDHEH para interponer una queja y revisar si hubo omisiones en el proceso.

También exigieron que sea investigado el hecho, ya que las siete niñas declararon la situación que vivieron con el profesor.

De acuerdo con el diagnóstico sobre la situación de abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la niñez en México, presentado la semana pasada por la organización Early Institute, Hidalgo es el cuarto estado con más casos de abuso sexual; asimismo, la asociación civil hidalguense Yo te Creo aseguró que la entidad ocupa el séptimo lugar en ese delito cometido contra infantes.

La presidenta y fundadora de la organización Ingrid Verónica Guerrero aseveró que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), seis de cada 10 niñas son abusadas antes de cumplir los 12 años, mientras que cuatro de cada 10 niños pasan por la misma situación antes de cumplir la misma edad.

  • Argumentaron que siete niñas de un plantel ubicado en San Salvador dieron a conocer los hechos, además, que la SEPH estaría encubriendo al profesor presuntamente responsable de eso

Comentarios