Señalan que NSJP limita detenciones

826
Fueron elementos de la Policía municipal de Santiago Tulantepec quienes realizaron la detención de los sujetos
Fueron elementos de la Policía municipal de Santiago Tulantepec quienes realizaron la detención de los sujetos

Las disposiciones y protocolos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) limitan acciones en detención de presuntos implicados en la comisión de un delito o comisión de una falta, indicó el director municipal de Seguridad Pública y Tránsito Enoch González Veytia.
Lo anterior lo puntualizó tras la denuncia de Julieta Vargas, luego del accidente vehicular ocurrido el pasado sábado donde su esposo sufrió lesiones, al ser impactado por un auto tripulado por dos personas en estado de ebriedad.
Vargas declaró que cuando estaba levantando la denuncia ante el Ministerio Público de la región, le notificaron que los responsables fueron liberados, tras la detención realizada por elementos policíacos municipales.
González Veytia manifestó que de acuerdo con el NSJP, los implicados solo cometieron una falta administrativa al conducir en estado de ebriedad.
“De acuerdo con las nuevas normativas, tendría que haberse dado la detención infraganti de los responsables, en el momento preciso de los hechos.”
Agregó que la Policía federal tendría que seguir el protocolo, debido a que el choque se registró sobre vía carretera donde el municipio no tiene jurisdicción.
Sin embargo, fueron elementos de la Policía municipal de Santiago Tulantepec quienes realizaron la detención de los sujetos, quienes fueron trasladados a la comandancia local y liberados después de realizar el pago de una multa.
Vargas señala que elementos de la Policía federal que registraron el accidente ocurrido a la altura de la zona de Habitacionales, no hicieron la aclaración sobre el protocolo para concretar la detención de los implicados, así como la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público en la región.
Tampoco hubo aclaración por parte de policías municipales para la presentación de la denuncia y evitar la liberación de los responsables.
Sobre el señalamiento por parte de las autoridades ministeriales respecto a que han sido varias las ocasiones en que liberaron a presuntos implicados en faltas legales diversas, el mando policíaco municipal insistió en que todos los casos tienen impedimentos de acuerdo con lo establecido en el NSJP, sin ofrecer mayores detalles.
En febrero, durante una visita a la región del gobernador Francisco Olvera Ruiz, el alcalde Jesús Aguilar Hernández presumió que el total de los elementos policíacos locales estaban capacitados en los detalles y protocolos respecto al NSJP.
Aseguró que los policías municipales contaban con los conocimientos suficientes para poder ser primeros respondientes en la comisión de una falta o delito.

Comentarios