Señalan tardía atención en enfermedades mentales

424
enfermedades mentales

Ciudad de México.- El 77 por ciento de los hospitales en México están en ciudades grandes, además la mayoría de especialistas en psiquiatría se concentran en tres ciudades, lo que contribuye a un diagnóstico tardío de enfermedades relacionadas con la salud mental, lamentó Elena Medina-Mora Icaza, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.
“A veces tardan los enfermos mentales mucho tiempo en llegar a tratamiento, 12 años para depresión y 35 para trastornos de ansiedad. Esto provoca que 67 por ciento de los enfermos que llegan a los hospitales en el tercer nivel de atención (servicios de salud de alta complejidad con especialidades médicas, quirúrgicas y otras) no tienen un internamiento voluntario, lo cual quiere decir que no tienen la capacidad para decidir sobre su internamiento”, explicó la integrante de El Colegio Nacional.
Durante la sesión “La atención de la salud en México”, que se realizó esta semana en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) en conjunto con la Secretaría de Salud, Elena Medina-Mora dijo que el presupuesto para las enfermedades psiquiátricas en nuestro país es escaso y está mal distribuido.
“Solo 2 por ciento del presupuesto de salud es dedicado a la salud mental, mientras que el promedio para los países de medio-alto desarrollo como el nuestro es de 4.27 por ciento. De esos recursos (los destinados en México), el 80 por ciento se dedica a hospitales psiquiátricos y se tienen más personas tratadas por primera vez en el tercer nivel de atención, en lugar del primer nivel como ocurre en el resto del mundo”, indicó la especialista, quien aclaró que se necesita más presupuesto pero también un modelo diferente de atención.
La representante del Sistema Nacional de Investigadores en la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico exhortó a las autoridades para que modifiquen la distribución del presupuesto, un mayor acceso a medicamentos, adquisición de nuevos equipos y atender el reto de la desinstitucionalización de los enfermos (proceso por el que se pasa de mantener a las personas que sufren una enfermedad mental confinadas en hospitales psiquiátricos, a darles una atención digna e integrada en la sociedad) que están abandonados en hospitales y son objeto de quejas en derechos humanos.
La alta demanda de los hospitales psiquiátricos que hoy experimenta México puede ser consecuencia de la alta comorbilidad que presentan las afecciones mentales con otras enfermedades, por ejemplo, hay tres veces más probabilidades de que una persona con diabetes sufra depresión que cuando no tiene la enfermedad, y el mismo riesgo se reporta en las mujeres con baja escolaridad para sufrir ansiedad cuando padecen obesidad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios