Sener y Semarnat podrían coordinar acciones en energías limpias

501
Semarnat
Para que se realicen las gestiones a un menor costo

Pachuca

Una propuesta del diputado por Hidalgo Fernando Quetzalcóatl Moctezuma podría facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que coordine con la Secretaría de Energía la generación eléctrica proveniente de fuentes de energía limpias y alcance los niveles establecidos en la Ley General de Cambio Climático para la Industria Eléctrica.
Tras presentarse la iniciativa del líder de la bancada de diputados hidalguenses y turnarse a la comisión de energía de la Cámara de Diputados, se pretende que la Semarnat tenga mayor injerencia en las políticas de energías limpias.
En la modificación se expone que la Secretaría de Energía entrelace sus acciones con la Semarnat para generar mayor impulso “a la eficiencia energética y a la generación con energías limpias que pueda ser soportado de manera sustentable bajo las condiciones económicas y del mercado eléctrico en el país.”
Esta propuesta, refiere el legislador en la exposición de motivos, busca que se realicen las gestiones de energía limpia a un menor costo, tal como se plantea en la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.
“La meta de la reforma energética al respecto de la generación de energía limpia es llegar a un 35 por ciento del total de la energía consumida en el país, para el 2024, según lo establecido en la Ley General de Cambio Climático”, destaca el cuerpo del reporte.
En ese sentido, expone que para cumplir la meta establecida de igual forma en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es primordial que las instituciones actúen bajo esquemas de cooperación y alineadas a las metas nacionales.
“En virtud de lo anterior es que el Poder Ejecutivo federal debe proveer bases jurídicas sólidas que posibiliten la coordinación entre las instituciones para que complementen su labor y optimicen sus resultados”, refiere.
Aunado a lo anterior, el diputado por Hidalgo menciona que para fortalecer dicha cooperación y el accionar en la materia de la Secretaría de Energía, es que se propone la siguiente iniciativa a fin de incorporar a la Semarnat a las decisiones y acciones en materia de generación de energía.
En específico señala a la Semarnat debido a su participación en las decisiones que a nivel mundial se tomaron en materia medioambiental.
De tal modo, añade que “esfuerzos de las secretarías de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales deben tener la base jurídica específica que les permita coordinarse, interactuar e impulsar conjuntamente su trabajo, para el caso de esta materia, a las energías limpias, tema en el que México tiene un potencial total aprovechable al 2020 de 57 mil mega watts”.

Comentarios