TANAIRI ARREDONDO /
IMSS HIDALGO
Pachuca

La sensibilidad dental es un dolor agudo en una o varias piezas dentales, se origina al entrar en contacto con algún factor externo, como ingerir alimentos fríos, por ejemplo paletas o bebidas con hielos.
Durante la temporada de calor es común consumir alimentos fríos para apaciguar los efectos del bochorno, sin embargo, esto puede dañar la dentina, que es la parte interna del diente, dejándola expuesta.
Su sintomatología es de fácil reconocimiento, ya que la persona que lo padece sufre de un dolor muy fuerte en lugares específicos, el malestar desparece cuando se deja de tener contacto con el agente externo.

Una de las actividades principales de las encías es proteger los dientes de su parte sensible, si las encías no realizan correctamente esa función, pueden existir enfermedades bucodentales como gingivitis o periodontitis.
Los cambios bruscos de temperatura en la zona bucal, como ingerir bebidas con hielos, aunado al continuo desgaste de las piezas dentales y al entrar en contacto con el frío, provocan de una leve molestia a un dolor muy agudo, causando molestias e incomodidad.

Es de gran importancia adquirir hábitos que permitan mantener una buena salud bucal, por lo que se recomienda:

  • Evitar comidas y bebidas ácidas. Especialmente las azucaradas como jugos y refrescos, así como vinagres y vinos, pues pueden desgastar el esmalte dental
  • Evitar hábitos que
    manchen los dientes.
    El consumo diario de café, así como fumar en exceso, contribuyen a la propagación de manchas amarillas en los dientes, dándoles una apariencia poco estética
  • Adquirir buenas costumbres.
    Es recomendable cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, así como no masticar
    muy fuerte
  • Evitar cambios bruscos de temperatura. El ingerir alimentos muy calientes o a temperaturas muy elevas desgasta la dentina
  • Sin embargo, si el dolor continúa después de seguir las recomendaciones, persiste el malestar o no localizó la zona del dolor, puede padecer algunas enfermedades bucodentales, por lo que será necesario acudir a un dentista para descartar riesgos o enfermedades mayores.

 

  • Se puede dañar
    la dentina, que es la parte interna del diente; si el dolor continúa después de seguir las recomendaciones, será necesario acudir a un dentista para descartar riesgos u enfermedades mayores

Comentarios