exconvictos,empresarios

Alas para Crear y Comunica Consultoría impartieron la charla “Comunicación asertiva, hablando de inclusión y equidad”

Pachuca.- Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de brindar segundas oportunidades a jóvenes y mujeres en situación de cárcel, la asociación civil Alas para Crear, con apoyo de Comunica Consultoría, efectuó la primera charla de sensibilización con empresas, emprendedores y profesionistas de la capital hidalguense.

Daniela Hernández, directora Alas para Crear, expresó que hubo gran respuesta por parte del sector empresarial, “contamos con la participación de diferentes firmas y emprendedores de Pachuca; así como profesionistas de Hidalgo, Zacatecas y Veracruz”.

Por su parte, Reyna Hernández, directora general de Comunica Consultoría, durante la charla denominada “Comunicación asertiva, hablando de inclusión y equidad”, refirió que la suma de sinergias entre los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, emprendedores, profesionistas y sociedad en general permitirá fortalecer la reinserción integral de personas en situación de cárcel y a su vez reconstruir el tejido y la paz social.

“Cuando a un joven que egresa de prisión lo apoyas con una beca para que continúe estudiando, le das seguimiento para que se inserte al ámbito laboral, y además recibe orientación psicológica, se está abriendo un mundo de posibilidades para su desarrollo; ese joven un día podrá ser el médico que te atienda en un consultorio, en vez de un chico que reincida en el delito por el que fue recluido.”

Mencionó que detrás de cada caso hay una historia, “tienen derecho a reconstruir su vida y reintegrarse a las esferas laboral, social y familiar, debemos dejar de estigmatizarlos, pues solo buscan apoyo para volver a empezar. Me ha tocado entrevistar a mujeres jóvenes y también a adultas mayores; y a jóvenes muy jóvenes, que desde el interior de la cárcel buscan aprender, que cuentan los días para salir y regresar con su familia, son seres humanos que también tienen metas y sueños”.

Daniela Hernández informó que recientemente Alas para Crear firmó un convenio de colaboración con Becket and Crafty, Marihe, Arlequín, Soluciones Integrales y Vintage Nails and Beauty, empresas locales que han generado espacios laborales para la población que atiende la asociación civil.

“Es importante mencionar que Becket and Crafty, en coordinación con otra empresa hidalguense que está por sumarse, a mediano plazo estará brindando trabajo al interior del centro de internamiento para adolescentes de Pachuca (CIPA), a nueve jóvenes que destacaron en su desarrollo de habilidades, dos son mujeres”.

Asimismo, destacó que cerrarán agosto con la exposición de una obra de arte urbano y que fue elaborada con materiales reciclables, para lo cual se contó con la participación virtual del artista catalán Jordi Roca, y será presentada en Pachuca con el objetivo de concientizar sobre la participación y talentos de la juventud en situación de cárcel.

Por último, resaltó que Alas para Crear está trabajando de manera conjunta a través de la subsecretaría de reinserción para coadyuvar con estrategias que permitan a las personas reclusas tener un proceso de resiliencia integral, tanto al interior de los centros como en su egreso.

“Las siguientes metas son llevar los programas al Cereso de Tula y aplicar el proyecto que hemos venido desarrollando para apoyar así a infantes que se encuentran con sus mamás en la cárcel”, concluyó.

Comentarios