Sensibilizan a estudiantes sobre atención a discapacitados

207
discapacitados

Tulancingo

Con el objetivo de sensibilizar a futuros educadores y la población en general respecto a la inclusión de personas con discapacidad, la unidad básica de rehabilitación (UBR), dependiente del DIF municipal, llevó a cabo un encuentro con alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Tulancingo.
Visitaron las instalaciones de la UBR 20 estudiantes de la licenciatura en intervención educativa, para retomar y concretar nuevas acciones inclusivas y fortalecer las que continúan en desarrollo.
Mayela Ocádiz Muñiz, directora de la UBR, manifestó que la inclusión social de las personas con discapacidad es prioridad, por lo que la actividad iniciada con los educadores y futuros profesionistas es el inicio de políticas de información para la inclusión.
Explicó que la inclusión requiere del empoderamiento de la ciudadanía sobre los avances y capacidades de los servicios para personas con discapacidad, “corresponde hacer una autocrítica social que nos permita construir compromisos para lograr equidad y justicia”.
Por lo que la actividad implicó el tema de acercar las alternativas de inclusión, donde dieron a conocer la realidad y las necesidades específicas de ese sector, y las dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas de manera autónoma.
La facultativa refirió que la Norma Oficial Mexicana NOM 173 SSA1 para la atención integral a personas con discapacidad promueve la concientización en la sociedad en general sobre cómo las barreras urbanísticas, arquitectónicas, de la comunicación y del transporte, limitan y dificultan su inclusión en todos los ámbitos: educativo, laboral y cultural.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios