Pachuca.- El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) llevó a cabo una mesa de trabajo y cinco talleres con dependencias gubernamentales integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).

Ese proyecto fue realizado con el fin de promover acciones de sensibilización y facilitar herramientas para la incorporación de los hombres en la prevención del embarazo a temprana edad, explicó la directora general María Concepción Hernández Aragón.

La titular del IHM destacó la urgencia de que los varones, adolescentes y adultos asuman su responsabilidad en la prevención del embarazo y, en su caso, de las obligaciones derivadas de la paternidad, para eliminar prácticas culturales machistas que descargan solo en las mujeres las consecuencias de la maternidad temprana, truncando su proyecto de vida en lo personal, educativo, económico y social, dejándolas en estado de mayor vulnerabilidad ante la violencia de género.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los participantes provenientes de la Secretaría de Salud, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF), IHM, Consejo Estatal de Población e Instituto Hidalguense de la Juventud, por el interés en profesionalizarse en el tema para eficientar las acciones de prevención.

Abordaron temas como relaciones de pareja en adolescentes, sexualidad masculina, derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes desde las masculinidades, paternidades y violencia de género, entre otros.

Los talleres y mesa de trabajo estuvieron enmarcados en el Programa de transversalidad de la perspectiva de género que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres y el objetivo es fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Comentarios