Sentará precedente contra violencia política resolución del TEH en

689
Sentará precedente contra violencia política resolución del TEH en Orizatlán

Pachuca.- La resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) en contra del alcalde electo de San Felipe Orizatlán Raúl Valdivia Castillo por violencia política sentará precedentes para legislar al respecto, indicó la diputada perredista Imelda Cuellar Cano.

Debe sentar precedentes, a lo mejor todos los trabajos legislativos comienzan por algo y a veces desgraciadamente cuando el niño esta ahogado es cuando se quiere tapar el pozo y así ha sido la manera en que se maneja

, dijo.
La semana pasada el TEH advirtió que el candidato de Acción Nacional lesionó la integridad de la candidata del PRI al señalarla de tener una relación sentimental con el acalde y tildarla de “niña caprichosa” y “lenta”.
El tribunal tiene por probado que en San Felipe Orizatlán existió violencia política de género hacia la candidata.

Al ser presentada a los electores con una posible relación con el actual alcalde y bajo la idea de ser una persona manipulable generó desigualdad en la contienda.

La discriminación

tuvo como resultado menoscabar los derechos políticos electorales de la candidata al afectarla en la contienda electoral y a los de la planilla que encabezó.

Los actos fueron simbólicos pero

lograron el desprestigio de la imagen de la candidata con un efecto material de menoscabo de los derechos políticos-electorales por la variación que pudo existir en las y los electores.

La legisladora perredista celebró la visibilización del tema por parte de la autoridad electoral al tiempo de lamentar que la propuesta realizada en febrero para tipificar como delito la violencia política haya quedado congelada en el Congreso local.

No es nuevo en Hidalgo, la violencia política está en todos los ámbitos pero que una autoridad como el tribunal electoral visibilice y ponga la atención debida es muy bueno

, dijo.

De mi trabajo legislativo me voy contenta porque hice lo que pude, hay temas que no pudieron caminar y espero que en la siguiente legislatura se hagan, pues la violencia política es muy latente y se vio en muchas candidatas que lo sufrieron, entonces el Congreso estatal debe ser puntual y dar la atención debida

, apuntó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios