Sentencia no obliga a reformar Ley de la Familia de Hidalgo: Congreso

688
Ley de la Familia de Hidalgo
Foto: Jorge Allec

Pachuca.- La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la Ley de la Familia de Hidalgo, por limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, no obliga al Congreso a reformar dicho ordenamiento ya que antes la iniciativa de reforma debe ser presentada por algún grupo parlamentario.

Así lo declaró la presidenta de la junta de gobierno del Congreso María Luisa Pérez Perusquía, quien argumentó que de esta forma lo establece el proceso legislativo.

La sentencia de los ministros dictaminó que los artículos octavo, 11 y 143 de la Ley para la Familia de Hidalgo son inconstitucionales por ser discriminatorios, debido a que limitan el matrimonio a un solo hombre con una sola mujer.

Sentencia dirigida al registro de lo familiar

Entrevistada al finalizar la sesión del Congreso de Hidalgo, Pérez Perusquía dijo que la instancia estatal que deberá atender el mandato de los ministros es el registro de lo familiar y que el Congreso esperará el documento de la SCJN.

“Hay un resolutivo a un amparo interpuesto, en el respeto a los derechos humanos de las personas, deberá la instancia correspondiente atender la recomendación de la SCJN y dar trámite a lo que solicitan quienes presentaron su recurso de amparo”.

La diputada priista expuso que el procedimiento de reforma de una ley inicia con la presentación de una iniciativa en el Congreso, donde confluyen grupos legislativos que analizarán y consensarán todas las propuestas.

Cuestionada si la bancada del PRI podría presentar una iniciativa para reformar la Ley de la Familia, dijo que el tema polariza, pero “por supuesto que en la agenda legislativa del partido siempre es preponderante como eje transversal el respeto irrestricto a los derechos humanos.

-¿Se abren las puertas para los matrimonios igualitarios e Hidalgo?-

En el espíritu del respeto a los derechos humanos de las personas, cualquier tema debe discutirse, analizarse, sobre todo si es un tema que polariza, todas las voces tienen que ser escuchadas.

-¿Actualmente no está en el marco legal los matrimonios igualitarios?

“Efectivamente la ley de la familia actualmente no lo establece, pero también afortunadamente existen mecanismos que se pueden utilizar por parte de las personas que estén en esa condición y uno de ellos es justamente el amparo”.

-¿Pero no sería sano reformar la ley, para evitar los amparos?-

El Congreso está abierto a la pluralidad que tiene para recibir las iniciativas que se presenten, estudiarlas y votarlas

Comentarios