Sentencian 60 años de prisión a seis personas

268
prision
Cinco hombres y una mujer secuestraron a salvadoreños, luego de hacerse pasar por trabajadores del INM

Pachuca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acreditó ante el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEH) la responsabilidad de cinco hombres y una mujer en el delito de secuestro agravado, por lo que el tribunal de enjuiciamiento les impuso una sentencia de 60 años de prisión.

En un comunicado de prensa, la PGJEH explicó que los hechos por los que las seis personas recibieron sentencia ocurrieron en Pachuca el 25 de septiembre de 2015, cuando los ahora sentenciados privaron de su libertad a dos personas de origen salvadoreño, entre ellas un menor de edad.

El modus operandi que utilizaron los secuestradores fue arribar al hotel en donde las víctimas estaban hospedadas y se hicieron pasar por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así sacaron del establecimiento a las víctimas para de inmediato trasladarlas a una casa de seguridad.

Por el rescate de ambas personas, los plagiarios exigieron el pago de 4 mil dólares a cambio de su liberación; después de iniciada una carpeta de investigación por el delito de secuestro, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) realizó labores de inteligencia para resolver los hechos.

De acuerdo con datos obtenidos de las labores estratégicas desarrolladas por personal especializado de la PGJEH, las víctimas permanecían secuestradas en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma.

Al conocer esos datos, agentes investigadores de la UECS implementaron un operativo táctico que resultó exitoso y derivó en la liberación de las víctimas y la detención en flagrancia de los involucrados.

Durante la intervención, fueron aseguradas dos unidades: una camioneta blanca Dodge tipo van, modelo 1995, y un Tsuru que estaba rotulado como taxi.

Con los elementos de prueba suficientes recabados por el Ministerio Público se obtuvo la vinculación a proceso de las seis personas; posteriormente, se agotó el término de la investigación complementaria y finalmente el tribunal de enjuiciamiento emitió el veredicto condenatorio.

La dependencia acreditó las acusaciones en contra de los plagiarios y el tribunal de enjuiciamiento del primer circuito judicial de Pachuca, a través de la audiencia de debate, emitió fallo condenatorio por unanimidad por la responsabilidad de las seis personas en el delito de secuestro agravado.

En audiencia de individualización de sanciones, celebrada este fin de semana, se fijó como pena 60 años de prisión y multa de 25 mil días de salario mínimo a los responsables.

Comentarios