Sentencian a 50 años a asesino de Miroslava Breach

273

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una sentencia de 50 años de prisión en contra de Juan M por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea en Chihuahua.

A través de un comunicado, la FGR señaló que al Larry, como también se le conoce al individuo, se le imputó por ser penalmente responsable del asesinato de la comunicadora el 23 de marzo de 2017.

Además de la sentencia de 50 años, a Juan M le fue realizada una amonestación y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Tras el juicio oral, el juez del tribunal de enjuiciamiento valoró las pruebas aportadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), y determinó la plena responsabilidad del sentenciado.

La FGR acreditó la responsabilidad penal de la persona en el ilícito cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de Breach.

La sentencia se dio la noche del viernes y resulta histórica por ser el primer caso de asesinato de una mujer periodista que se judicializa en el sistema penal federal.

En su fallo, el magistrado Néstor Pedraza señaló que las pruebas ofrecidas para la individualización de sanción ya habían sido analizadas para la responsabilidad del Larry y las consideró insuficientes para agravar la sanción a 70 años, además que no tiene antecedentes penales y por eso determinó colocar la mínima.

Mientras que para definir una reparación del daño, en favor de hijos y otros familiares de la comunicadora, externó que no existió prueba suficiente para cuantificar un monto, pero esa acción será definida en un proceso de ejecución donde las víctimas aportarán pruebas.

El caso

El 23 de marzo de 2017, la reportera Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y Norte de Juárez, fue asesinada a tiros frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

La comunicadora fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, donde quedó su cuerpo con cuatro impactos de bala en la cabeza. Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

En la escena fueron localizados tres casquillos calibre nueve milímetros, de los presuntos responsables, quienes huyeron a bordo de un vehículo sedán blanco, al parecer Altima o Sebring de modelo reciente, de acuerdo con datos oficiales.

Comentarios